En Puebla no hay condiciones para que se adopte el sistema IMSS-Bienestar, pues en una evaluación que se hizo se generaron dudas sobre la efectividad que tiene, además de que los servicios de salud del estado están “más fuertes que nunca” para atender a la población.
Así lo señaló, en su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, como parte de la glosa del cuarto informe del exgobernador fallecido Miguel Barbosa, a pregunta expresa del diputado del PSI, Carlos Navarro Corro, sobre dicho tema.
#Ángulo7Informa ll En Puebla no hay condiciones para aplicar el programa IMSS-Bienestar, pues en un comparativo hecho genera más dudas que beneficios y los servicios de Salud están más fuertes que nunca, afirmó el secretario @JAntonioMtzGa, en su comparacencia.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/4hUHLHbOqN
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) January 20, 2023
El funcionario estatal indicó que al hacer un comparativo en unidades médicas, el IMSS tiene 333; mientras que, los Servicios de Salud tienen 755 unidades, además de las casas de salud; además de que la infraestructura y tecnología es mejor la del estado.
Sostuvo que muestra que son más eficientes que los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implica la infraestructura, personal, medicamentos y atención en general.
“Somos mucho más eficientes que el IMSS en las dos modalidades que maneja, revisando lo que es el Modelo de atención IMSS-Bienestar, lo que vemos son muchísimo más dudas y si lo aplicamos a la atención médica tendrían disminución en su calidad”, asentó.
Sostuvo que en la dependencia que encabeza “todos hacen un engranaje” para dar atención, ya que hay muchas situaciones donde no conviene ese tipo de modelos por lo menos ahorita, por lo que hizo énfasis en que si la federalización de salud hubiera sido hace 10 años, si habría aplicado.
Explicó que en Puebla son más de 4.8 millones de personas los que se atienden en las unidades médicas del estado, lo que representa el 70 por ciento de la población, por lo que es el que más servicio brinda a los ciudadanos, comparado con el IMSS y el Issste.
Dijo que si se entregara al modelo del IMSS, provocaría problemas tanto en la atención a la ciudadanía, como en temas laborales, de infraestructura y económicos, pues puso de ejemplos que en Tlaxcala ya hay problemas, siendo una de las primeras en ceder a dicho modelo.
De ceder, se entregaría toda la infraestructura
“Se daría de Puebla toda la infraestructura hospitalaria, recursos humanos, materiales, económicos y solo quedaría la Secretaría de Salud para votar como vocal en la Junta de Gobierno en el IMSS, ya se formó una OPD a nivel nacional y se segmenta por entidad federativa, van a tener a un director por esa OPD y es cederle todo el servicio”, asentó.
Incluso, recordó que por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el año pasado se rehabilitaron cinco hospitales en la entidad, esto implicó mejora en la infraestructura de quirófanos, salas, cambios de tuberías, así como el equipamiento.
Asimismo, agregó que la compra consolidada de medicamentos en la que participó el gobierno estatal con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) únicamente se ha surtido el 32 por ciento, aunado a qué la Federación todavía no termina de surtir los del 2021.
Añadió que se tiene una infraestructura de 755 establecimientos, 57 unidades hospitalarias, 698 establecimientos de primer contacto, de estos últimos, agregó que 607 han sido certificados ante la Secretaría de Salud federal en materia de capacidad, calidad y seguridad, siendo uno de los pocos estados que tiene más del 80 por ciento.