Ante las quejas de familiares de personas desaparecidas en Puebla, sobre todo por la dilación de las investigaciones por parte de la Fiscalía, la Segob estatal se reunirá con ellas a más tardar el viernes de esta semana para conocer las demandas que tienen y apoyarlas.
Así lo señaló, en su habitual rueda de prensa de lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien agregó que pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob), a que se comunique con ellas para que pueda atenderlos y escuchar las peticiones que tienen.
#Ángulo7Informa ll El gobernador @SergioSalomonC instruyó a la @Segob_Puebla para que esta misma semana se reúna con familiares de personas desaparecidas en #Puebla, a fin de conocer sus demandas y apoyarlas conforme a sus facultades.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/sMKnCxJ0H8
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 19, 2023
Agregó que igual verán la manera de apoyar a las madres y familiares de víctimas de desaparición forzada, en la medida de lo posible y con base en las facultades que tienen como gobierno.
“Voy a pedir a la Secretaría de Gobernación, al subsecretario Andrés Villegas, que los contacté a este grupo y que sí los podamos entender a más tardar el día viernes para darles seguimiento y escuchar sus peticiones para ver cómo los podemos apoyar para que se agilice el tema de la búsqueda”, asentó al ser cuestionado sobre el tema.
Y es que, el pasado 10 de mayo integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos realizaron una protesta y posterior bloqueo en el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la iglesia de San Francisco, por varias horas hasta que los recibieran por parte de las autoridades.
Por ello, personal de la Segob les recibió un oficio con diversas demandas, una de ellas y la más importante, la remoción de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, María del Carmen Carabarín Trujillo, por sus nulos resultados.
Comisionada de Búsqueda está denuncia en FGE
María Luisa Núñez Barojas, fundadora de dicho colectivo, en reiteradas ocasiones ha acusado que no se ha visto una respuesta de la funcionaria estatal ante las exigencias de los familiares, a pesar del presupuesto que se le otorga y que, en lugar de apoyarlas, se obstaculiza la labor que hacen por cuenta propia.
Además de que se tienen dos denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la comisionada, una del 15 de septiembre del 2021, que interpuso una persona que fue directora en dicha área, y otra de dos integrantes del colectivo esta semana.
Apenas el domingo pasado, en entrevista, Núñez Barojas comentó que si bien la comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mejorado, no se ha visto avance en las diligencias e investigaciones de las denuncias, lo cual atribuyó a la falta de interés y burocratismo de los ministerios públicos.
CRBP