Ícono del sitio Ángulo 7

Segob y pobladores de Coyomeapan tendrán mesa de diálogo para atender conflicto

Segob y pobladores de Coyomeapan tendrán mesa de diálogo para atender conflicto
Segob y pobladores de Coyomeapan tendrán mesa de diálogo para atender conflicto. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla tendrá una mesa de diálogo con los pobladores de Coyomeapan el próximo miércoles para escuchar las demandas que tengan y que ha generado conflicto en la demarcación, como el cierre de la carretera a Tehuacán por varias horas la semana pasada.

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, informó que la administración estatal nunca ha estado cerrada a platicar con los habitantes, pues se han llevado varias mesas de negociación y se dieron las condiciones para resolver el conflicto.

Dijo que es un asunto que se está atendiendo desde hacer varios meses, en una primera instancia por la instrucción del gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta y, en una segunda, por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

“El miércoles tendremos una mesa de trabajo con ellos para seguir dando cauce, no es un asunto que toque o que se haya olvidado y se retome, es un tema de atención permanente y de importancia fundamental para el gobierno del estado y para la secretaría”, asentó.

Es de mencionar que los pobladores realizaron un bloqueo en la autopista Tehuacán-Oaxaca, en la caseta de cobro ubicada a la altura de la comunidad de San Lorenzo, el cual empezó el jueves en la tarde noche y acabó el viernes, es decir, casi 24 horas, lo que generó tráfico de varios kilómetros con vehículos varados.

La protesta derivó de que los habitantes exigen medidas legales para lograr la libertad de Gonzalo Martínez Herrera, activista de ese municipio que se encuentra detenido desde el 2021, sin embargo, el titular de la Segob ha dicho que está preso por delitos que cometió en 2013 considerados graves, pues está acusado de homicidio.

Carnaval de Huejotzingo, con 10 incidentes menores

En otro tema, Huerta Gómez comentó que de los 52 municipios del estado que habían informado que tendrían carnavales este mes, solo en 49 se están realizando, de los cuales en Huejotzingo fue el único donde se presentó una decena de incidentes, aunque todos catalogados como menores.

El funcionario estatal explicó que fueron 2 municipios los que decidieron no tener actividades durante esta temporada, mientras que en el resto hay coordinación con Protección Civil Municipal y Estatal como parte de las medidas preventivas que se establecieron previamente.

En el caso de Huejotzingo, comentó que entre los diez incidentes destacan que un menor de edad se perdió por unos minutos hasta que encontraron a su madre, así como personas con quemaduras leves por el uso de los mosquetones, además de una persona alcoholizada que insultaba a peatones.

“Lamentable se está haciendo costumbre, afortunadamente con la operación que se hizo los incidentes no fueron graves, en general el saldo hasta el momento no hay nada que lamentar afortunadamente, y seguimos atentos al desarrollo de estos eventos”, expresó.

De igual forma, hizo énfasis en que se dialogará con el ayuntamiento de la capital para que se vigile la no venta de alcohol en los carnavales, pues no se tiene permitido que lo hagan, esto luego de que se dio a conocer que en una de estos eventos en La Margarita asistentes estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas.

Salir de la versión móvil