La marca de moda china Shein eliminó de su catálogo la blusa con un diseño presuntamente plagiado del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, en el estado de Puebla, luego de que el gobierno de México se pronunció en contra de la apropiación cultural.
En días pasados, artesanos nahuas denunciaron a través de Instagram el plagio de la prenda, que consta de una blusa con flores bordadas y cuello circular, que representa legado e historia. Dicho trabajo se hace completamente a mano y su elaboración se ha transmitido generación tras generación.
De acuerdo con la publicación de la cuenta Xochimeztli, las “letillas”, que son tiras bordadas, han sido parte de la iconografía e historia de sus prendas de vestir, por lo que exigieron una solución al presunto robo.
Ante la acusación, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, que se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del plagio de diseños artesanales y subastas de piezas prehispánicas en otros países, envió una carta a la empresa donde se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida, pues detectó que varias prendas cuentan con elementos distintivos característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac.
Prendar, parte de historia de pueblos
“Para los pobladores, estas prendas no solo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”, destacó en un comunicado.
Asimismo, destacó que, mientras las piezas del municipio poblano son artesanales, las de la empresa son de tela estampada elaboradas de manera industrial, lo cual estaría causando severos daños a la comunidad de San Gabriel Chilac, pues no tienen forma de competir con prendas manufacturadas industrialmente.
Ante los hechos, Shein anunció, en un comunicado de prensa, que retiró de su catálogo dicha blusa, al tiempo de afirmar que respeta y celebra las culturas, así como a los artesanos y sus derechos de propiedad.
Por ello, retiró de su sitio de internet la venta de la blusa, mientras investiga la situación, destacó.
GDLRP