Ícono del sitio Ángulo 7

Si hay anomalías, exsecretaria de Finanzas en Puebla sería citada a explicar: Morales

Si hay anomalías, exsecretaria de Finanzas en Puebla sería citada a explicar: Morales
Si hay anomalías, exsecretaria de Finanzas en Puebla sería citada a explicar: Morales. Foto: Especial

La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, señaló que, cuando termine la entrega-recepción, revisará la situación con Accendo Banco para ver las posibilidades de recuperar una parte de la inversión y, si encuentra irregularidades, citaría a la extitular de la dependencia, María Teresa Castro Corro.

En entrevista, en el marco de la colocación de la primera piedra de la nueva sede del Congreso local, la funcionaria estatal indicó que una de las primeras encomiendas que le dio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es trabajar para resarcir el recurso que se perdió.

Refirió que la próxima semana terminará el proceso de entrega-recepción, a fin de verificar si se tiene alguna irregularidad en la dependencia, lo cual se hace en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de que todo lo que se realice sea transparente.

Dijo que, una vez que se reciba, se iniciará con la revisión de los temas tanto de manera administrativa como material, por lo que será después de esa fecha cuando se elabore un nuevo plan de acción.

Precisó que mientras eso sucede, se tienen que resarcir los recursos que no van a recibir, que son los 606 millones de pesos de la inversión fallida en Accendo Banco y los otros 600 millones que ya no tendrán del crédito discal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Comentó que la idea es que ninguno de los proyectos y programas que se tienen anunciados y en marcha por parte del gobierno estatal, se vean afectados, siendo uno de ellos el de la nueva sede del Poder Legislativo, el cual asciende a un monto de 770 millones de pesos.

La funcionaria mencionó que hasta el momento no puede decir si se tienen o no posibilidad de recuperar la inversión de Accendo Banco, pues eso se verá una vez que tenga en su totalidad toda la información, toda vez que tiene que ver igual con el proceso de liquidación de dicha institución.

Y es que, afirmó, se tiene un periodo de 30 días para presentar todas las observaciones, sin embargo, hizo énfasis en que si detectan irregularidades se puede llamar a la extitular de la dependencia, María Teresa Casto Corro, para que proporcione la información que se requiera.

Trabajan en integración del presupuesto

Por otra parte, Morales Guerrero informó que ya se trabaja en el presupuesto del siguiente año, mismo que ya inició con la etapa de programación, que es la primera, en la que se han tenido reuniones con diferentes instituciones para conformar el documento fiscal del 2024.

Manifestó que no se tiene aún cuál será el monto que podría tener la entidad, ya que deben esperar que el gobierno federal haga la entrega del paquete fiscal a la Cámara de Diputados, que es en septiembre, para ver la estimación de ingresos que se prevén y en base a eso hacer los cálculos estatales y seguir con la solicitud de información a las dependencias.

La secretaria puntualizó que “van bien” en recaudación con lo que respecta al pago del control vehicular y de regularización de los automovilistas por la verificación, por lo que los contribuyentes “están respondiendo bien” y se estima que la cifra se pueda alcanzar en un 80 por ciento.

LPR

Salir de la versión móvil