Carlos Javier Villazón Salem, director de ASA, señaló que no se tiene fecha para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma la operación del aeropuerto internacional de Huejotzingo, pues hay trámites legales que se tienen que realizar, además de que hay obras en ejecución por un monto de 200 millones de pesos.
En entrevista, luego del inicio de operaciones de la empresa Estafeta Carga Aérea, indicó que mientras no se concrete este proceso dicha terminal seguirá a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que está sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Indicó que tanto el aeropuerto de Puebla, como otros, van a formar parte del Grupo Aeropuertario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gapsacomm), que es un órgano que pertenece a la Sedena, al cual será asignado.
Precisó que, no hay una relación directa entre aeropuertos y aerolíneas, por lo que es un tema que tiene que quedar claro, pues éstas pueden despegar, aterrizar y hacer la ruta que más les convenga y solicitar su despegue y su operación en cualquier terminal aérea.
“No hay una fecha que podamos decir para que entreguemos el control del aeropuerto, son procesos legales que toman su tiempo, es muy complejo, pues tiene que garantizar que existen las capacidades técnicas, jurídicas, administrativas y operativas e ir revisando y autorizando y eso es lo que lo hace posible”, expresó.
Dijo que, aunque se hará cargo de la operación, el aeropuerto es “un mundo” de proveedores que están integrados en un tema en común, úes la torre de control es parte de la SICT, y el concesionar o designar los aeropuertos a cualquier grupo es permitir que un tercero los opere, administre y haga usufructos, pero igual tienen responsabilidad de mantener la infraestructura y hacer las adecuaciones que requiere para su expansión.
Refirió que actualmente por parte de ASA, se están haciendo obras que deben estar concluidas este año por un monto de 200 millones de pesos, que contemplan la rehabilitación de pistas, de pistas de rodaje y de la parte aire como parte de su renovación.
Manifestó que el aeropuerto es solo de ASA y esta es la que lo opera, por lo que está integrado a la SICT, ya que no se tienen particulares dentro del mismo.
Con condiciones para ser centro logístico de carga
Respecto a la que sea un centro logístico de cargo, el director de ASA puntualizó que estratégicamente, está muy bien ubicado con una infraestructura terrestre muy buena y está conectado con la mayoría de los estados en el centro del país, lo que lo hace un lugar para que se concrete.
Sostuvo que tiene todo para que se consolide del lado de cargo, pero de pasajeros es muy importante el turismo, ya que no solo que es que reciba, sino que igual haya personas que vuelen de Puebla, pues hay quienes viajan al de la Ciudad de México para tomar uno, cuando lo pueden hacer desde el de Huejotzingo.
Villazón Salem mencionó que, en el caso de Mexicana de Aviación, que será la aerolínea del Estado Mexicano, aún no se tienen fecha de cuando pueda arrancar operaciones en Puebla, ya que se ha dicho que podría ser en diciembre, pero no se tiene una fecha exacta.
Explicó que igual dependerá de los aviones que se vayan utiliza y si eso requiere unas modificaciones a la pista, ya que tendrían que ser más largas, las cuales por el momento por parte de ASA no se tienen contempladas, pero hizo énfasis en que este aeropuerto va crecer.