Sindicalizados de la administración estatal urgieron que sus líderes definan la dirigencia, pues desde 2021 no tienen una por el conflicto poselectoral, lo que ha ocasionado que no puedan negociar un aumento salarial, y buscan conformar una comisión que dialogue con el gobierno.
Lo anterior, este martes en una reunión organizada al interior del Parque Ecológico, donde cerca de 100 trabajadores de diferentes áreas de la administración estatal manifestaron que son alrededor de 3 mil 200 basificados quienes no tienen representatividad debido a que la Secretaría General está en disputa desde hace dos años.
“No es un reclamo. Él (el gobierno) está esperando a qué el representante de la base trabajadora se siente a hablar, pero está vacía, prácticamente es a ver cuándo se le antoja al sindicato que venga, entonces es triste por no poder hacer algo para resolverlo”, asentó.
Raúl García, quién labora en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), señaló que de bs pedido a los dos compañeros que mantienen el litigio, que son Jhovany Oliver Gallo y Martha Rodríguez Salinas, a qué desistan de ello para que el proceso termine o se de una nueva elección.
Dijo que esto solo es el beneficio de la base trabajadora, pues aunque el gobierno estatal sabe que tiene que negociar el aumento salarial y prestaciones laborales como parte del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), oficialmente no hay con quién lo haga.
Buscan comisión para negociar
Por su parte, Brenda Velázquez Batana comentó que desconocen cuando pudiera resolverse el litigio que se tiene, por lo que consideró que es necesario que se desista o que haya nuevas elecciones, aunque esa es una decisión que deben tomar los involucrados.
Sin embargo, mencionó que mientras esto sucede buscan conformar una comisión del 50 por ciento más uno de la asamblea de los sindicalizados, quienes son la máxima autoridad, con el fin de que puedan negociar por su parte la revisión salarial en tanto de solucionar el conflicto.
Por ello, hizo un llamado a los trabajadores a que se sumen a esta propuesta, pues “si tienen una suma importante” podrán solicitar una audiencia ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para lo que se necesitan más de mil 600 sindicalizados.