La presidenta del sistema municipal DIF (Smdif) de Puebla, Liliana Ortiz Pérez, se reunió con sus homólogas de Colima, Cuernavaca, Mérida, Querétaro y Hermosillo, para dialogar sobre prácticas que abonen al desarrollo integral de la población.
Durante la reunión, abordaron estrategias y acciones destacadas que ha puesto en marcha en el DIF municipal en temas de salud integral física y mental, rehabilitación e inclusión social y laboral, en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla.
“Después del confinamiento por COVID-19 y sus diversas cepas, atendimos al llamado que la OMS hizo a los gobiernos de todos los niveles, como atender la salud mental de las personas, fue así que pusimos en marcha, la Estrategia de Intervención Integral para la Salud Mental de las familias poblanas, convirtiéndonos en el primer municipio a nivel nacional en proponer un plan de trabajo como éste”, mencionó la funcionaria.
También, habló sobre la importancia que los aliados estratégicos tienen para llevar a cabo varios programas que beneficien a más familias, por lo que apuntó que el quehacer de las organizaciones que lideran, deben contar con la suma de esfuerzos sociales, empresariales, de diversas estancias y órdenes de gobierno y academias.
Esto debido a que en la medida en la que se les haga partícipes o se involucren, el compromiso por construir un mejor panorama que provea bienestar y desarrollo integral para todos, será la causa en común con la que se logran más y mejores resultados, resaltó.
Otra de las actividades que desarrollaron fue un recorrido por el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (Cmeri), donde la funcionaria expuso el programa de talleres para personas con discapacidad y sus cuidadores, así como las terapias de rehabilitación que se brindan a quienes realmente lo necesitan.
En estas mesas de trabajo y recorridos las titulares de los DIF municipales: Margarita Moreno de Colima, Luz María Zagal Guzmán de Cuernavaca, Diana Castillo Laviada de Mérida, Arahí Domínguez Torres de Querétaro y Patricia Ruibal Zaragoza de Hermosillo, también compartieron algunos de sus programas creados para el bienestar familiar y tomaron algunas ideas de Puebla para implementar en sus ciudades.