La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla pidió a los automovilistas que sean víctimas de abusos por parte de las empresas que prestan los servicios de grúas y corralones con altos cobros, lo denuncien para que les den acompañamiento y se actué contra ellos.
Esto, luego de que en este medio se revelaron quejas en contra de la empresa “Cronos”, ubicada en San Pedro Cholula, tanto por el uso de grúas y depósitos de vehículos en lo que los montos que les piden a los propietarios de las unidades son dos o tres veces más de lo que marca el acuerdo que emitió la dependencia en febrero 2020.
Por ello, ante esta situación la dependencia encabezada por Omar Álvarez Arronte, informó que lo que se busca es que la gente se acerque cuando identifiquen este tipo cobros excesivos, o algo similar, ya que no se puede permitir que sigan.
Esto, con el fin de que los puedan ayudar, ya sea haciendo acompañamiento directamente con el personal de grúa, o en su caso que necesiten apoyo jurídico, el cual lo hacen de manera gratuita.
Lo anterior, ya que se tiene el objetivo que se pueda erradicar este tipo de conductas y que la gente ayude a reportarlas ante las autoridades, ya que de esa manera el apoyo es para ambas partes, es decir, la secretaría identifique los abusos y los automovilistas no sean víctimas.
La dependencia puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 2226884717 y 2225896802, a los que se podrán comunicar para cualquier queja o incidencia sobre los servicios de grúas, arrastre o salvamento de vehículos.
Sin respuesta sobre vacíos en acuerdo
De igual manera, aunque se preguntó que esta situación se da debido a los vacíos que se tienen el acuerdo, pues no cuenta con mecanismos de denuncia explícita para los afectados, ni tampoco obliga a las empresas a tener visibles sus montos para que sepan cuánto deben pagar, pero no hubo una respuesta a ello.
Y es que, en el acuerdo de la SMT se detalla que, en el caso de los corralones, el cobro será por día o fracción, para bicicletas y motocicletas asciende a 15.3 pesos; de automóviles a 49 pesos; de camionetas a 55 pesos; para camiones tractores agrícolas y tractocamiones a 92 pesos; de autobuses, remolques y semirremolques a 107 pesos y para tractocamiones con doble semirremolque a 207 pesos.
ERG