Ícono del sitio Ángulo 7

SSP licita operación de fotomultas en Puebla; busca 380 mil infracciones al mes

SSP licita operación de fotomultas en Puebla; 380 mil infracciones al mes
SSP licita operación de fotomultas en Puebla; 380 mil infracciones al mes. Foto: EsImagen

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó una convocatoria para la licitación del servicio de operación de las fotomultas en 157 puntos de vialidades estatales por lo que resta de la administración, en la que se establece una meta de 380 mil infracciones al mes.

En abril pasado, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, informó que dichos dispositivos, aunque ya son propiedad del estado, se tenía retraso en la entrega de las multas, toda vez que no había quién operara el sistema y por ello se buscaría darla a un privado.

Por ello, la licitación pública nacional gesal-069-299/2023 es para el servicio integral que incluye la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones e instalación de nueva infraestructura hardware, software y mantenimiento preventivo y correctivo dentro del programa “Monitor Vial” en las vialidades competencia del gobierno del estado.

El proveedor deberá contar con la capacidad de iniciar con el servicio para operar y dar mantenimiento a los equipos propiedad del estado, el cual será a partir de finales de mayo y hasta el 30 de noviembre del 2024, es decir, por lo que resta de la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Se establece que tiene que procesar un mínimo de 380 mil infracciones mensuales (si se diera el caso), con lo que se garantizará que se dará cumplimiento al servicio, por lo que el gobierno brindará los accesos, web services, documentación, APIs, logins y password de los equipos existentes y todas las facilidades necesarias para la integración y registros de las multas procesadas.

De igual forma, el servicio contempla operar 50 cámaras fijas nuevas y dos más itinerantes nuevas, ambas suministradas por el proveedor, así como las fijas que ya se tienen instaladas, incluyendo el procesamiento, la impresión y el envío de las infracciones generadas al propietario del vehículo identificado para su pago.

Además del procesamiento de evidencias captadas, emisión de multas por exceso de velocidad de aquellas evidencias aprobadas por la autoridad competente, en el caso de los dispositivos itinerantes.

Multas serán entregadas en domicilio

Como parte del servicio, la empresa que se haga cargo tendrá que llevar a cabo el suministro, instalación y puesta en operación de dispositivos tecnológicos para mejorar la seguridad, eficiencia y movilidad segura en las principales vías de circulación de carácter estatal que permita detectar matrículas de los vehículos que circulen a exceso de velocidad.

Estos dispositivos tecnológicos deberán operar en puntos fijos y móviles, para controlar que no rebasen los límites permitidos en el mayor número posible de puntos de riesgo, mientras que las sanciones generadas serán impresas y entregadas en sitio y las que se emitan por dispositivos fijos se darán en el domicilio de los infractores.

Las videocámaras que se encuentren fijas tienen que operar en un esquema 24 horas los siete días a la semana, así como transmitir las imágenes captadas de manera automática hacia el centro de procesamiento, en donde las imágenes serán procesadas para generar las evidencias y que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública validarán como sanción.

También, deberá integrar la plataforma con los sistemas para registrar la multa y los adeudos correspondientes, así como deberá incluir los trípodes, postes, cajas, conectores, materiales, elementos de seguridad para evitar robos o vandalismo de los equipos o de sus componentes y todo lo que resulte necesario para la instalación y protección de los dispositivos fijos.

Las vialidades contempladas

De acuerdo con la licitación emitida, se tienen 157 puntos contemplados para las fotomultas, en vialidades como la Vía Atlixcáyotl, la autopista siglo XXI, Las Torres, los bulevares del Niño Poblano y Forjadores, Cúmulo de Virgo, Calzada Zavaleta y la Recta a Cholula.

Además de los bulevares Atlixco, Capitán Carlos Camacho Espíritu, Puebla-Amozoc, Rafael Moreno Valle, camino a Santa Cruz Alpuyeca, carretera a Valsequillo y Tecali, acceso a la autopista México-Orizaba y a Veracruz, en el Periférico Ecológico, en bulevares de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en la carretera a Izúcar de Matamoros, la autopista a Teziutlán y la Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

La junta de aclaraciones será el 3 de mayo, mientras que la presentación de propuestas técnicas el 8 del mes en curso, las económicas el 15 y el fallo está programado para el 18, por lo que se prevé que a finales de mes inicie la operación.

Salir de la versión móvil