SSPC atenderá caso de ambientalista Miguel López, que acusa criminalización: AMLO
SSPC atenderá caso de ambientalista Miguel López, que acusa criminalización: AMLO. Foto: Especial
SSPC atenderá caso de ambientalista Miguel López, que acusa criminalización: AMLO
SSPC atenderá caso de ambientalista Miguel López, que acusa criminalización: AMLO. Foto: Especial

La SSPC atenderá el presunto caso de criminalización contra el ambientalista de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Miguel López Vega, luego de que a tres años de su encarcelamiento y liberación por oponerse al proyecto de desagüe de Ciudad Textil su situación jurídica sigue incierta.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, donde pidió a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revisar la situación, pues en audiencia del miércoles le repusieron dos procesos penales luego de que la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS) argumentó –casi tres años después de los hechos— que no tuvo conocimiento sobre su auto de no vinculación a proceso dictado desde 2020.

En dicha audiencia, CEAS Puebla le dio perdón por los delitos de daño a los medios de transporte y obstrucción de la vía pública, pero el Ministerio Público pidió diez días para analizar la solicitud y evaluar medidas de reparación, mientras que por el delito de daño a las vías de comunicación ni siquiera ha iniciado un proceso, por lo que la situación jurídica de López Vega sigue incierta pese a que marzo de 2020 era la fecha límite para la investigación complementaria.

López Obrador destacó que el ambientalista no puede acceder a la amnistía, pues esta se aplica siempre y cuando haya una sentencia, pero no es el caso, sin embargo, se puede buscar un acuerdo con el Poder Judicial, como en otros casos, refirió.

Es necesario señalar que el defensor ambiental, fue detenido en enero de 2020 por realizar protestas contra el proyecto de ciudad Textil, pero el 29 de ese mes consiguió la libertad, aunque como medida cautelar se le impuso la firma periódica cada 15 días, lo cual lleva haciendo los últimos tres años.

Por otra parte, el comunicador Alejandro Torres, quien también cubría esa protesta ahora tiene una orden de aprehensión por los mismos delitos que López Vega, dio a conocer una periodista poblana en la conferencia.

Cabe mencionar que la Fiscalía Anticorrupción ya investiga el proyecto de desagüe que originó la molestia de pobladores de Zacatepec, quienes también consiguieron un amparo pues no se realizó una consulta indígena para el inicio de las obras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *