La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) reconoció que el 70 por ciento del parque vehicular de transporte público en el estado se encuentra obsoleto, con más de 10 años de antigüedad, por lo que se están buscando mecanismos de financiamiento para su renovación.
En entrevista, en el marco del “Martes Ciudadano” en Tepeaca, el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, quien detalló que en la zona metropolitana de Puebla se tiene más del 50 por ciento, ya que es la región por donde más rutas transitan y que tiene mayor demanda de pasajeros.
Por ello, dijo que por instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se están analizado los mecanismos financieros para la renovación de las unidades.
Comentó que “todo sirve y nada es descartable”, respecto a lo que sus antecesores hicieron, pues la ley ahora igual permite que se puedan asociar como hombre-camión, entre los propios compañeros de la ruta para tener un mejor financiamiento con tasas de interés más bajas.
“Lo estamos retomando, no se puede descartar nada de lo que hayan hecho los anteriores secretarios, hasta con lo de las cámaras, hay 10 mil unidades que se tiene con cámaras y que compraron con diversas empresas y ahorita está la libertad de que las adquieran con quien quieran”, asentó.
Esto, pues dijo que por parte del gobierno del estado el servicio que se brinda es el monitoreo a través del C5, con lo que el concesionario puede ir viendo en su celular en dónde se encuentran sus unidades o por donde circulan, pues a mayores cámaras, menor es la incidencia delictiva.
Igual contempla renovación de RUTA
Como parte de este proceso, dijo que igual se contempla hacer lo mismo con la línea uno de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para que con Nacional Financiera (NAFIN) puedan llevar a cabo este proceso, pues las otras dos ya están actualizadas.
Álvarez Arronte explicó que lo que tendrán que hacer es entregar una unidad vieja, que se tomará en cuenta por el 20 por ciento del monto y el resto será a 5 años a pagar, quedando como garantía el vehículo nuevo, ya que es parte de la obligación que tienen.
“El gobierno tiene la responsabilidad de darle las facilidades y mecanismos financieros para que ellos puedan acceder a estos créditos blandos”, expresó.
En ese tenor, comentó que la revista vehicular continuará, la cual será en las bases de las rutas y también se llevarán a cabo en el interior del estado, para que no tengan que venir a la capital perdiendo uno o dos días sin trabajar, luego de 2 años que no se realizaba este ejercicio.
LPR