El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula formarán parte del Corredor Interoceánico que construye el gobierno federal, por lo que ya tienen el monto que recibirán por ellos, pero “solo espera que sea oficial”.
En su habitual rueda de prensa, el mandatario poblano agradeció a la Federación por el apoyo que les dio para poder resolver un “verdadero problema” que representaba el mantenimiento de la maquinaria, que era de alrededor de 20 millones de pesos y que no podían solventar.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que el desuso de los vagones, los cuales fueron trasladados en primera instancia para su avalúo, estaba generando un daño patrimonial al estado, lo que implicaría fincar responsabilidades para los servidores públicos que tenían a su encargo el tren, pero que ahora ya fue adquirido por la Secretaría de Marina (Semar).
El fin de semana se dio a conocer que esta maquinaria llegó al puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, para ser incorporados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que construye el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo las operaciones de la Semar.
“La verdad es que estoy muy contento porque al final de cuentas quiero decirles que nos ayudaron a resolver un verdadero problema que teníamos como gobierno, había dos cosas, o lo ocupábamos echándole dinero bueno al malo generando un gasto y vacío o se quedaba parado, asumiendo la responsabilidad que eso contrae”, expresó.
Por costosa operación, tren turístico Puebla-Cholula dejará de operar en 2022
Esto, pues hay que recordar que la ejecución y puesta en marcha de este proyecto se invirtieron mil 364 millones de pesos en 2016, en el sexenio del gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, el cual fue inaugurado en conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto.
Por ello, el mandatario afirmó que ya se tiene conocimiento del monto del avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), sin embargo, se espera que en los próximos días se dé a conocer de manera oficial, recurso que será destinado para equipamiento de hospitales en el interior del estado.