Para el gobierno federal, el aumento del robo de combustible en Puebla es una preocupación que se tiene que atender, por lo que junto con el estado y los municipios por donde pasan los ductos se emprenderán acciones para combatir este delito y bajar las cifras negativas.
En entrevista, en su visita a la capital, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, manifestó que es una problemática que se tiene en la zona centro del país, que contempla otros estados como Hidalgo y que se ha puesto sobre la mesa para que sea atendida.
Tras participar en la segunda reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal dijo que el robo de combustible es una de las inquietudes de las autoridades de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Manifestó que en la reunión se acordó llevar a cabo una mesa específica para abordar la extracción ilegal de combustible, además de la regulación de gaseras en el estado, ya que no se puede descartar que haya pipas que operan de manera irregular y son usadas para transportar huachicol.
“Creo que tenemos elementos para que en una reunión posterior, vamos las acciones puntuales a implementar. Nos preocupa en general todo los temas, en este caso el robo de hidrocarburo en la zona centro, pero ya acordamos hacer esta mesa especializada para el tema del robo de combustible”, expresó.
Agregó que también podrían participar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar una solución a este problema.
El funcionario federal descartó que se tenga que replantear la estrategia de seguridad que se tiene, pues consideró que están “en la vía correcta” para combatir este delito y, en todo caso, el siguiente paso es concretar las acciones que lleven a contrarrestar la problemática que se tiene y en la que deberán participar los tres niveles de gobierno.
“Todos los días hay presencia de las autoridades, hay aseguramientos de pipas, hay ubicación de lugares donde se extrae el huachicol y se atienden puntualmente, estamos trabajando todos los días, pero queremos hacer un programa especial para la atención de este tema”, expresó.
Policía estatal vigilará carreteras
En otro tema, Rodríguez Bucio comentó que en el caso del robo en carreteras federales, se tiene que trabajar en la México-Puebla y la Puebla-Orizaba, por ser las que cruzan el centro del país, ya que si bien la Guardia Nacional se encarga de su vigilancia, debe ser en conjunto.
Manifestó que por ello se acordó con autoridades de la región centro del país, establecer una coordinación para que sus Policías Estatales, a fin de que puedan apoyar a la seguridad de las diferentes vialidades que cruzan la región, por lo que posteriormente se tendrá una mesa específica en este tema.
El funcionario federal manifestó que en el caso de la autopista Puebla-Veracruz se invitará en una próxima reunión a las autoridades del estado vecino y atender dicha vialidad, ya que los robos se dan entre Esperanza y Las cumbres de Maltrata, así como las actividades delictivas que se presentan en los límites territoriales.
“Vamos a ver en la meza especializada si hay necesidad de incrementar los elementos u operativos o de ajustar el dispositivo. Tenemos que estar atentos a las acciones en las que los delincuentes emprenden para atenderlas puntualmente, pero no estamos rebasados”, remarcó.
Habrá manual homologado para capacitar elementos
Por otra parte, durante la Conferencia Nacional de Secretarios, en donde igual estuvo presente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las autoridades realizaron tres acuerdos a ejecutar.
Uno es la creación de un manual homologado para la capacitación de elementos sobre el protocolo nacional para la actuación en casos de violencia contra las mujeres y para atender feminicidios, el segundo es establecer los lineamientos para la prevención del acoso sexual para las mujeres en el transporte público colectivo.
Y el dictamen de licencia para conducir digital, a fin de reconocer la este tipo de licencia del estado de Tlaxcala.