La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla avaló el adelanto de participaciones para los ayuntamientos que no lo obtuvieron en 2022, el cual, deberá ser empleado en obra pública.
Este martes, los diputados avalaron por unanimidad el decreto, el cual, es el mismo que se aprobó en diciembre del 2021. La diferencia es que el nuevo amplía las fechas para solicitar el adelanto de recursos, en forma de crédito.
Durante la sesión, el personal jurídico indicó que el anterior decreto tenía por fecha límite el mes de diciembre del 2022, lo cual, impidió a los ayuntamientos en espera de aprobación que pudieran solicitar el dinero.
Los ayuntamientos podrán solicitar de adelanto hasta el 25% de las participaciones que reciben de la Federación. Deberán hacer los trámites de crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), u otra institución que brinde una baja tasa de intereses.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, que esto no es un préstamo sino un adelanto de participaciones, ya que los municipios solicitantes no heredarán deuda.
Destacó que tener una mayor bolsa presupuestaria permitirá a los ayuntamientos hacer obras de mayor impacto.
El director de Deuda Pública de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Óscar Ramírez Arguelles, indicó que durante el 2022 solo siete ayuntamientos accedieron a estos créditos, por lo que sumaron un total de 251 millones de pesos prestados, cuando la bolsa era de 3 mil millones.
Destacó como uno de los más relevantes el Ayuntamiento de Puebla, cuyo Cabildo aprobó que se solicitaron 137 millones de pesos como ampliación para obras, en agosto del 2022.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto fue turnado al Pleno, para su última votación.