El Congreso de Puebla aprobó, en comisiones, por unanimidad, la tipificación de la violencia ácida en Puebla. Habría hasta 40 años de prisión contra las personas que cometan ataques con alguna sustancia corrosiva.
En las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, fueron homologadas en una sola reforma las cinco iniciativas que legisladores del PRI, PAN y de Morena presentaron desde el 2022.
La votación quedó detenida por más de una hora, debido un debate sobre si esta reforma debía llevar el nombre de alguna víctima, como en el caso de la Ley Olimpia o Ley Monzón, lo cual, no se concretó.
Dentro del artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se adiciona el concepto de violencia ácida, para definir estos ataques como: “todo acto que causa daño no accidental, por medio del empleo de, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas”.
Con ello, se modifica el artículo 338 Quinquies del Código Penal, para tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidios. Con esto, se alcanza una pena de entre 26 y 40 años de cárcel.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, expuso que la reforma pudo modificarse con apoyo de colectivas y víctimas. Destacó que deben trabajar para seguir visibilizando esta violencia en un futuro.
Por su parte, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, mencionó que los poblanos deben comprender lo que significa la violencia ácida y de la importancia de evitar más ataques de este tipo.
Consideró que, cuando esta iniciativa sea aprobada en el Pleno, Puebla marcará un precedente, ya que sería la primera entidad que considera estas agresiones como tentativa de feminicidio. La iniciativa fue turnada al Pleno para su votación.
Esta reforma fue presentada en junio del 2022, como consecuencia del ataque que sufrió una poblana afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Puebla capital, en mayo del 2022. La víctima quedó con lesiones de segundo grado en el antebrazo y mano derecha.
De igual forma, ocurre en un momento donde los ataques de ácido han sido visibilizados, por casos como el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue agredida por orden del expriísta oaxaqueño, Juan Antonio Vera Carrizal.