Ícono del sitio Ángulo 7

Con retiro de Dib, TJA suma 2 vacantes en 15 días; Céspedes va por 3 relevos

En comisiones, avalan retiro de Lourdes Bid como presidenta del Tribunal Administrativo de Puebla
En comisiones, avalan retiro de Lourdes Bid como presidenta del Tribunal Administrativo de Puebla. Foto: Especial

El Congreso de Puebla avaló en comisiones el retiro por jubilación de María Lourdes Dib Álvarez como presidenta del Tribunal Justicia Administrativa, que suma dos vacantes por salidas de magistrados en los últimos 15 días; el gobernador debe proponer a sus reemplazos, así como a otro en el TSJ.

Este martes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen del Tribunal de Justicia Administrativa, donde el pasado 13 de enero notificaron del cambio a los diputados, para iniciar el procedimiento.

Será el próximo 9 de febrero cuando el Pleno aprueba la salida de Dib Álvarez, quien dejará el cargo pese a que en 2017 fue ratificada como magistrada hasta el 2028, durante la gubernatura de Antonio Gali Fayad.

Tras la aprobación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruíz, dijo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina deberá enviar dos ternas para ocupar las vacantes que ahora hay en el Poder Judicial.

Negó que estos cambios afecten el trabajo del Poder Judicial, ya que los demás magistrados pueden cumplir con los casos a resolver, mientras son designados los nuevos funcionarios.

Hay dos vacantes en TJA y otra en TSJ

Existen dos vacantes, ya que el Congreso local avaló la renuncia de Rubén Huerta Yeda como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el pasado 26 de enero. Y es que, renunció cuando su hermano, el exfiscal metropolitano, Gustavo N, fue vinculado a proceso por el delito de uso de documentos públicos y privados falsos.

En 2018, Gustavo N. consiguió su patente para tener una notaria. No obstante, fue falsa la certificación que presentó para acreditar las prácticas notariales y la constancia de un curso de actualización.

La otra propuesta que tendrá que enviar el gobernador Sergio Céspedes Peregrina es para reemplazar a  Héctor Sánchez Sánchez, quien renunció como presidente y magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2022, argumentando problemas personales, lo cual fue aprobado por los diputados locales en diciembre.

LPR

Salir de la versión móvil