Para la renovación de las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, hay 13 aspirantes registrados, ocho en la sección 51 y cinco en la 23, entre ellos integrantes de actuales comités, disidentes y directores de instituciones.
El proceso está a cargo del Comité Nacional Electoral (CNE) a través de su representación en el estado, el cual se encargará de revisar la documentación de las planillas y definir si avanzan o no, toda vez que la elección está programada para el próximo 28 de marzo.
Entre quienes los ocho que buscan la secretaría general de la sección 51 del SNTE, está Juan Durán Martínez, miembro de la disidencia magisterial y actual líder de la Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Estado de Puebla (Codemapp).
También está Felipe Neri Morán Álvarez, actual secretario de Finanzas de la dirigencia, quien fue abucheado al dar el informe financiero de la sección el pasado 6 de marzo, con la planilla “Hagamos que Suceda”; y Salvador Torres Castillo, secretario de Negociación Salarial y Prestacional, quien sería el alfil del actual dirigente del sindicato, Jaime García Roque.
Además, se anotaron Alfredo Gómez Palacios, que encabeza la planilla “Que al SNTE le vaya bien”, y Dinora García Hernández, quien fue directora del Fondo de Ahorro para el Bienestar durante la gestión de Alejandro Ariza Alonso, pero que ahora busca ser la dirigente.
De igual forma, se inscribieron en la contienda los externos, es decir, que no son parte del actual comité, como Juan Díaz de León Rivera y Juventino Sánchez Barrera, que fungen como supervisores de bachilleratos, y Virgilio Rodríguez García, actual director del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias (Cemey).
5 buscan encabezar sección 23
En tanto, de los cinco que buscan dirigir la secretaría general de la sección 23 del SNTE son José Luis González Morales, secretario de Finanzas del actual comité y quien encabeza la planilla “Caminemos Juntos”, así como Marcelino Colmena Villamil, secretario de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias y líder de la planilla “Democracia Sindical 23”.
Asimismo, acudió a registrarse Víctor Ortiz Flores, quien actualmente funge como secretario de Créditos, que se postuló con la planilla “Fraternidad y Compromiso”, a la que se sumaron 11 docentes que buscaban competir, pero que desistieron de sus aspiraciones.
Mientras que los dos candidatos externos, es decir que actualmente no forman parte de la dirigencia sindical, que se registraron, son Juan Carlos Esquivel Bonilla, aspirante disidente y actual director de la Secundaria Técnica 114 de Cuyoaco, mismo que dirige la corriente “Democracia y Justicia Sindical”.
Y Roberto Cano Velázquez, docente jubilado de esta sección y quien fue secretario de Trabajos y Conflictos de Niveles Especiales hasta el 2016, quien presentó su registro formalmente con la planilla “Un Nuevo Rostro del SNTE”.