A más tardar en julio, el Congreso local finalizará dos de las consultas ciudadanas que tienen pendientes, enfocadas a las reformas a la Ley de Educación y la creación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló por no haber consensuado a la población objetivo.
La presidenta de la Comisión de Educación, Xel Hernández García, indicó que a partir del 9 de enero realizarán mesas de trabajo en las comunidades indígenas de San Felipe Otlaltepec, San Marcos Tlacoyalco y San Pablito Pahuatlán.
Estarán presentes autoridades municipales y de las juntas auxiliares aledañas, debido a que aprobarán los protocolos de consulta que se llevarán a cabo en los próximos meses.
De esa manera, estimó que en julio tendrán ya los resultados de estas consultas, para que, de nueva cuenta, puedan entregarse al Congreso local las reformas que fueron anuladas, para discutirlas en el Segundo Periodo Ordinario.
La diputada de Morena destacó que las consultas se aplicarán con los 11 millones de pesos de presupuesto que tiene el Legislativo para estos procesos, los cuales, fueron etiquetados para este año.
Celebró la realización de estos procedimientos, pues es la primera vez que se aplica una consulta de este tipo en la entidad poblana, siendo una obligación que hace pocos años implementó la SCJN.
“Es un proceso histórico. No se ha hecho nunca antes en Puebla. También hay pocas experiencias en el plano nacional (…) Ha sido un esfuerzo de un equipo muy grande y de una movilización muy amplia”, comentó
SCJN ordenó consultas tras reformas en 2020
Las consultas que se llevarán a cabo por dos reformas aprobadas en 2020 por la LX Legislatura, presentadas por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El primer proceso fue ordenado el 25 de mayo del 2021, cuando la SCJN anuló nueve artículos de la Ley de Educación, impugnada por 13 diputados de oposición y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH).
Posteriormente, en 8 de junio del 2022, la Corte declaró como inconstitucional la iniciativa que iba enfocada a diversos artículos de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas, donde se estipuló la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.
Resta que el Congreso local inicie el procedimiento de las otras consultas restantes, para validar varios artículos de la Ley de Salud Mental y la creación de la Ley de Movilidad.
LPR