La dirigencia nacional de Morena informó que los consejeros estatales en Puebla sólo votarán por un hombre y una mujer para definir las 4 propuestas que se presentarán para la candidatura a la gubernatura; el PVEM y PT podrán registrar aspirantes.
Lo anterior, quedó establecido por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) en el acuerdo publicado el viernes, denominado “aclaraciones y medidas de instrumentación” y que aplica para los nueve estados donde habrá proceso interno, ocho con renovación de gubernaturas y una de jefatura de Gobierno.
Esto, con el objetivo de que en los registros no se dé el influyentismo, amiguismo y el nepotismo, a fin de cumplir con los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ignacio Mier va por candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla
En el documento se especifica que una vez que acabe el registro, que será ente el lunes y martes, la comisión enviará a los Consejos Estatales la lista para que se elijan a los cuatro perfiles que serán medidos en las encuestas (dos hombres y dos mujeres).
La CNE manifestó que como parte del proceso interno también se pueden registrar aspirantes de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) catalogado como externos y tomando en consideración que son “aliados” de la cuarta transformación.
Además, se hace énfasis en que se colocan en la igualdad de circunstancias que los militantes o simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sesión del Consejo será el jueves
Tras esto, la comisión remarcó que, en la sesión de los consejos, que en el caso de Puebla será el jueves a las 6 de la tarde en el Centro Expositor de Los Fuertes, los integrantes del mismo solo podrán votar por dos personas, es decir, un hombre y una mujer.
Es decir, de los seis perfiles hombres y las cinco mujeres que han manifestado su intención de competir para la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación, solo podrían elegir uno de cada lado, ya que de lo contrario no será válido.
El partido mencionó que esto se hace con el fin de que los cuatro perfiles que obtengan más votos, garantizando así una determinación paritaria.