Para definir al perfil de la candidatura a la gubernatura de Puebla y los otros ocho estados donde habrá elecciones, se harán dos encuestas espejo, además de la de Morena y los resultados se conocerán el 30 de octubre, informó el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.
Lo anterior, tras la reunión en donde estuvieron presentes todos los aspirantes a la Coordinación Estatal de los Comités de la Defensa de la Transformación, de las ocho entidades que renovarán a los titulares del Poder Ejecutivo y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En dicho encuentro igual estuvo la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente del Consejo Político, Alfonso Durazo Montaño y los dirigentes nacionales de los tres partidos; Alberto Anaya Gutiérrez, del PT y Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, en donde el llamado que se hizo fue a la unidad y cerrar filas al proyecto nacional.
Para el caso de Puebla estuvieron los siete finalistas que son cuatro hombres (Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Julio Miguel Huerta Gómez y Rodrigo Abdala Dartigues) y las tres mujeres (Olivia Salomón Vibaldo y Claudia Rivera Vivanco).
En ese tenor, en rueda de prensa el dirigente nacional de Morena señaló que se acordó que Morena tomará en cuenta dos encuestas espejo, además de la que aplique casa por casa para definir la candidatura al gobierno del estado, con lo que se busca certeza de que el “pueblo decide”.
Se respetará la voluntad del pueblo
Dejó en claro que “se respetará la voluntad del pueblo”, por lo que las dos empresas encuestadoras que se contraten serán de prestigio nacional, mientras que las que se harán casa por casa por parte del partido, no se dará a conocer las fechas de aplicación ni días, para evitar que haya irregularidades en el proceso de levantamiento de los sondeos.
Sin embargo, hizo énfasis en que una vez que se tengan las cifras finales, que es en dos semanas, se tomará en cuenta la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al género, por lo que definirán a las mujeres y hombres más competitivos en cada uno de los estados.
Afirmó que en esta reunión se les explicó la metodología que se aplicará, las preguntas, cómo se harán y cómo se llegará al resultado final, así como sostuvo que “nadie los va a dividir”, pues todos están conscientes de la meta que tiene para el 2024.
Delgado Carrillo hizo hincapié en que la unidad será lo más importante para el proceso electoral de 2024, toda vez que se busca ganar las gubernaturas, mantener la Presidencia de México con Claudia Sheinbaum Pardo y la mayoría en las Cámaras de Diputados, el Senado y los congresos locales.
Sostuvo que todos los aspirantes aceptaron y firmaron la última etapa del proceso y que lo van a respetar, así como el criterio que se defina para el género una vez que se tengan los resultados, con el fin de cuidar el movimiento de la cuarta transformación.
No hay favoritos, afirma Sheinbaum
En su intervención, Sheinbaum Pardo remarcó que no hay favorito en ninguno de los estados, por lo que será la encuesta el método y la gente la que decidirá a qué perfil quiere en la boleta, a lo que todos los aspirantes afirmaron que están de acuerdo y se respetará.
Aseveró que no habrá influencias de ella o de alguno de sus colaboradores, ni de la dirigencia nacional y estatales, al tiempo de señalar que todos los aspirantes en los nueve estados “son los mejores” y la etapa final concluirá en dos semanas cuando ya se tengan los candidatos.
“No hay favoritos, no vamos a orientar por una u otra persona, es una decisión que le corresponde a cada una de las entidades a través de las encuestas y de todos los que participan, será a partir de una valoración de quién quedó mejor posicionado en términos de género”, expresó.