En Puebla el proceso de adopción será de seis meses, lo anterior luego que el Congreso Local aprobó por mayoría de votos, reformar la Ley de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La reforma presentada por las diputadas del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, permitirá homologar la ley estatal con la ley federal, reformada en la materia de adopción en 2019.
Con esta modificación se reglamentó el seguimiento que harán las autoridades durante los tres primeros años de la adopción, y combate la simulación en los casos de adopciones.
Al respecto, la albiazul Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en menores de edad en espera de ser adoptados.
Mientras, Nora Merino del PT, añadió que esta es una de las reformas más importantes de la legislatura, y que dará un marco jurídico para estos procesos.
Además que con esta reforma podrán adoptar las personas solteras, resaltando la importancia de que las y los menores tengan una familia.
Dentro de las modificaciones está que un menor de edad que no sea reclamado en las casa de asistencia durante seis meses, en automático tendrá el estatus jurídico para ser adoptado.
Además que el DIF estatal deberá dar asesoría y asistencia jurídica a las personas que desean asumir ser familia de acogimiento.
Cabe señalar que la reforma fue trabajada en conjunto con el DIF estatal y el equipo jurídico del gobierno estatal.