En México, 4 estados ya reconocen infancias trans; Puebla, por legislar
En México, 4 estados ya reconocen infancias trans; Puebla, por legislar. Foto: Coolhuntermx
En México, 4 estados ya reconocen infancias trans; Puebla, por legislar
En México, 4 estados ya reconocen infancias trans; Puebla, por legislar. Foto: Coolhuntermx

En marzo de este 2023, se cumplirá el plazo establecido por la SCJN para que el Congreso de Puebla legisle sobre el cambio de actas de nacimiento de las infancias trans, por lo que se perfila a ser el quinto estado en reconocerlas; Jalisco fue el primero.

Fue el 25 de febrero de 2021 cuando el Congreso local aprobó las reformas al Código Civil para garantizar el derecho al cambio de identidad de género autopercibida, mejor conocido como Ley Agnes, sin embargo, estableció como requisito tener 18 años para poder modificar el acta de nacimiento.

Por ello, el 3 de marzo de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 875, fracción II, del Código Civil de Puebla, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans al tiempo de darle un plazo de 12 meses al Congreso para hacer modificaciones a la Ley Agnes.

Tras ello, se han registrado diversas peticiones por parte de la comunidad Lgbttti en Puebla para que menores de edad puedan cambiar sus documentos oficiales, como en la marcha del orgullo del pasado 19 de junio de 2022.

A un mes de que se cumpla el plazo, la diputada Mónica Silva Ruiz busca que la discusión avance, aunque destacó que el mandato de la Corte no los obliga a favor del cambio, solo a discutir el tema.

Estados que reconocen infancias trans

En noviembre de 2020, Jalisco se convirtió en el primer estado en reconocer a las infancias y adolescencias trans, al modificar el reglamento del registro civil para permitir el cambio en las actas de nacimiento sin restricción de edad.

En agosto de 2021, la Ciudad de México publicó en su gaceta la reforma para que, a partir de los 12 años, menores trans puedan cambiar su acta de nacimiento según su género autopercibido. La iniciativa llegó desde octubre de 2019, pero quedó congelada casi dos años.

Sin embargo, recientemente ante el Congreso local, la diputada panista América Rangel presentó una iniciativa para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género, al considerarla como “una aberración que debe ser castigada con todo el peso del Estado”, lo cual fue criticado por colectivos, ya que iría contra el desarrollo de las infancias trans.

En octubre de 2021, Oaxaca aprobó reformar su código civil para que, a partir de los 12 años, los menores de edad puedan solicitar el cambio en su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género autopercibida, con el fin de reconocer los derechos de los adolescentes transgénero.

En marzo de 2022, el Congreso de Sinaloa aprobó el reconocimiento del derecho de la identidad de género autopercibida para las personas trans; de acuerdo con el documento, en caso de que quienes soliciten el cambio de datos en el acta de nacimiento sean menores de edad, deberán intervenir el Registro Civil y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para determinar la madurez cognitiva y psico-emocional del mismo, y de ser necesario contar con el dictamen de un especialista médico sicólogo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *