En el estado de Puebla, esta semana se aplicarán 125 cuestionarios de la encuesta interna de Morena para determinar al coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, quien obtendrá la candidatura presidencial.
Así lo señaló el secretario general de este partido en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, quien agregó que la Comisión de Encuestas determinó la aplicación de 2 mil 500 cuestionarios a nivel nacional y en cada estado se realizarán lo que representen en el padrón, que en el caso de la entidad poblana es el 5 por ciento, lo que equivale a las 125.
Explicó que además se aplican otros 10 mil cuestionarios por las cuatro encuestadoras espejo, pero la que vale es la de Morena, para la cual asisten dos personas, una que entrega la papeleta y la otra que lleva la urna donde se deposita, además de los seis representantes de los aspirantes.
Los domicilios que se visitarán para aplicar la encuesta del partido guinda se determinan por un algoritmo que señala los mismos, lo cual se debe de cumplir. En la entidad, se realizarán los cuestionarios en 41 municipios del estado de forma proporcional, según la población de los mismos.
En tanto, “las encuestadoras espejo van a otros domicilios”, pero con una metodología similar, por lo que confió en que los resultados coincidan, pero de acuerdo a la convocatoria si concuerdan dos más, con ello se tiene al coordinador o coordinadora.
“De todos modos, la que vale es la de Morena, las otras son más para tranquilidad de quienes compiten”, reiteró.
En entrevista con Ángulo 7, recordó que las encuestas iniciaron el lunes y terminarán el domingo 3 de septiembre; el 4 y 5 se procesarán los datos y el 6 de septiembre se darían a conocer los resultados.
Por otro lado, Castillo Guerrero previó que una vez que se den a conocer los resultados, una o dos semanas después se dará a conocer la convocatoria para los procesos locales, la cual –consideró—tendría reglas parecidas a la nacional, por lo que los aspirantes a la coordinación estatal tendrán que renunciar a sus cargos y se haría por invitación.