Con consignas para exigir la despenalización del aborto, frenar iniciativas transfóbicas y combatir las violencias contra ellas, en especial el feminicidio, miles de mujeres marcharán y alzarán sus voces el 8 de marzo en Puebla, como el resto del país.
La campaña por el “aborto, legal, seguro y gratuito”, conformada por distintas colectivas de Puebla, exigirá al Congreso estatal acelerar la aprobación de la interrupción del embarazo, así como condiciones que aseguren la vida de las mujeres.
Esto, debido a que en el Congreso del Estado hay resistencias para discutir la interrupción legal del embarazo, por lo que seguirán insistiendo. Lo anterior, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los obliga a legislar sobre la interrupción legal.
Grupo Trans Puebla se movilizará junto a otras marchas el 8 de marzo, con el fin de buscar que se frenen las iniciativas que polarizan a la comunidad, así como comentarios, expresiones y opiniones transfóbicas, además de presionar la aprobación de infancias trans.
Cabe destacar que también la SCJN también ha pedido al Congreso legislar sobre este tema, ya que es en este mes de marzo cuando su tiempo se agotaba, por lo que la comunidad exige a los diputados incluir a las infancias trans en la ley sexogenérica.
Universitarias también se unen
El Contingente Universitario BUAP, pedirá a la rectora de la institución, Lilia Cedillo, apoyo económico para maternidades universitarias, apertura de líneas del Servicio de Transporte Universitario (STU), así como apoyos y empoderamiento de la mujer indígena en los espacios educativos.
Por su parte, la organización civil 33 Mujeres reunirá a 37 colectivas, con una marcha incluyente, en donde participarán personas trans, lesbianas, indígenas, rurales, con discapacidad, pet friendly y estudiantes, poniendo de frente el respeto a los derechos humanos con “hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Organizaciones en contra de violencia ácida y vicaría
Asimismo, Cam Cai pedirá no obstaculizar la resolución de casos por violencia vicaria, así como dejar de revictimizarlas cuando acuden a las instancias correspondientes para llevar a cabo estos procedimientos.
Pese a que ya se hizo una reforma para tipificar esta violencia como delito, al menos hay mil 500 en México, de los 150 se concentran en el estado de Puebla y tan solo un hombre ya fue vinculado a proceso.
También pedirán frenar los ataques con ácido que sufren algunas mujeres en el estado, las cuales son provocadas por parte de sus parejas, por lo que hay que recordar que el pasado 2 de marzo esta fue aprobada por el Congreso local como tentativa de feminicidio para dar hasta 40 años de prisión.
Por último, de las principales exigencias será frenar los feminicidios, debido a la ola de ataques que se han dado en contra de mujeres. No obstante, ya se legisló al respecto, aprobando la Ley Monzón, con el fin de quitar la patria potestad de los menores al asesino de sus madres.