Ícono del sitio Ángulo 7

Nuevo Congreso de Puebla: obras iniciarían en junio e INAH vigilará excavación

Nuevo Congreso de Puebla: obras iniciarían en junio e INAH vigilará excavación
Nuevo Congreso de Puebla: obras iniciarían en junio e INAH vigilará excavación. Foto: Congreso del Estado de Puebla

La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla iniciaría a mediados de año, ya que el INAH prevé liberar los permisos para la obra antes del primer semestre, tras las modificaciones que tuvo, además de que vigilará todo el proceso de ejecución por ser zona histórica.


En entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez, indicó que la Secretaría de Infraestructura ya les entregó el proyecto ejecutivo luego de las observaciones que se les hizo, por lo que están haciendo el análisis del mismo.

Esto, debido a que el nuevo complejo legislativo se edificará cerca de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que se ubica dentro de la zona histórica de Monumentos, la cual es protegida por el INAH, por lo que toda obra debe cumplir con ciertos lineamientos.

El delegado comentó que las revisiones al proyecto se vienen trabajando con el gobierno del estado desde el año pasado, luego de que el ahora fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta lo anunció en noviembre del año pasado.

“Se presentó una propuesta que se ha ido mejorando, evolucionando y que en la cual se han podido sumar los reportes y conocimientos de diferentes especialistas que lo han nutrido para un proyecto de mejor calidad y sobre todo con una visión de futuro para el estado”, asentó.

Explicó que un aspecto que fue modificado es la altura que deben respetar los tres edificios que integran el complejo, así como cumplir con el tema volumétrico del paisaje urbano histórico de la zona, por lo que no podrán ser mayores a la de los inmuebles históricos colindantes.

Agregó que se tendrá acompañamiento de arqueólogos del INAH para que los procesos de excavación sea normado por los especialistas, a fin de se vigile que no haya vestigios que tengan que preservarse, al tiempo de señalar que lo que se busca es que la imagen sea compatible con el medio, tanto en un contexto histórico como natural.

Entrada principal será sobre Calzada Zaragoza

Por su parte, en entrevista por separado, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, comentó que la obra consiste de tres edificios, en donde se tendrá el área de pleno, el administrativo y otro más para oficinas, mientras que la entrada principal estará sobre la Calzada Zaragoza.

Además de que contará con un acceso con vialidad y el estacionamiento, por lo que se están adecuando a los requerimientos del INAH, además de que tuvieron que redistribuirse algunas áreas, con el fin de que se cumpla con tener la obra antes de que concluya la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Salir de la versión móvil