Ícono del sitio Ángulo 7

Buscarán diálogo en el Congreso de Puebla para frenar iniciativas transfóbicas

Buscarán diálogo en el Congreso de Puebla para frenar iniciativas transfobicas
Buscarán diálogo en el Congreso de Puebla para frenar iniciativas transfóbicas. Foto: EsImagen

A raíz de que en el Congreso poblano hay una iniciativa que replica sanciones por supuestos “cambios de identidad sexual” en niños, el Grupo Trans Puebla buscará un diálogo para concientizar que este tipo de propuestas carecen de sustento científico y promueven la transfobia.

En entrevista con Ángulo 7, la presidenta de esta organización, Gabriela Chumacero Rodríguez, dijo que la intención es establecer mesas de trabajo para brindar información sobre identidad de género a los diputados.

Desmintió los pronunciamientos que se hacen respecto a que los padres obliguen a sus hijos e hijas a hacer esta transición, ya que ellos solo les brindan el acompañamiento durante este proceso en el cual lo requieren.

Recordó el caso de Augusto, quien es un joven no binario que recientemente hizo su cambio de identidad, por lo que sus progenitores tomaron terapias psicológicas para comprender y aceptar a su familiar.

Causa indignación en la comunidad

Por otro lado, expresó que iniciativas como la presentada por la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia causan indignación en la comunidad trans, pues la lucha que se ha emprendido desde estos grupos ha costado varios años y se han enfrentado a discriminación y estigmas que se viven tanto en la sociedad como en las instituciones.

Señaló que este tipo de propuestas son utilizadas para “llamar la atención” frente al proceso electoral que se aproxima en 2024 y así tener protagonismo a través de estos temas que aún siguen costando trabajo incluirlos en las conversaciones.

Resaltó que es importante cuidar este tipo de pronunciamientos transfóbicos, ya que impactan de manera directa en las personas trans que están cruzando por este proceso de cambio de identidad, además de la discriminación y exclusión a los que se enfrentan.

Recordó que muchas mujeres trans son tachadas como sexoservidoras, pero no reconocen las profesiones que hay detrás al momento de realizar denuncias por los crímenes de odio que se han hecho en contra de la comunidad.

Se preparan para el 8M

Entre las consignas que se realizarán en la marcha del 8 de marzo, se buscará incluir el que frenen los comentarios, expresiones, opiniones e iniciativas que busquen polarizar a la comunidad trans.

Será hasta este día donde se reúnan para presionar la resolución de casos en donde han sido víctimas de violencia por ser personas trans, debido a que el 7 de marzo es la fecha límite que tiene para se voté a favor de las infancias trans.

Promueven iniciativa transfóbica

Hay que recordar que, el pasado jueves, la diputada Rodríguez Della Vecchia presentó ante el Congreso de Puebla la iniciativa que reforma el Código Penal para que se castigue a quien someta, condicione, coaccione, presione u obligue a menores de edad a modificar su identidad.

“Se impondrá de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar, su identidad sexual, en contraposición a su identidad biológica”, de acuerdo a este documento que presentó.

Esta propuesta réplica la iniciativa presentada por América Rangel, diputada panista en el Congreso de la Ciudad de México, quien busca prohibir que los menores se sometan a cirugías y tratamientos para su cambio de género.

LPR

Salir de la versión móvil