Presionarán para regular venta de ácido en Puebla, contra ataques
Presionarán para regular venta de ácido en Puebla, contra ataques. Foto: Diario El Independiente
Presionarán para regular venta de ácido en Puebla, contra ataques
Presionarán para regular venta de ácido en Puebla, contra ataques. Foto: Diario El Independiente

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, impulsará que se regule la venta de ácido en Puebla, sumado a las iniciativas que hay para tipificar los ataques con corrosivos en el Congreso local.


Indicó en entrevista que está revisando ordenamientos internacionales para condicionar la venta de corrosivos, con la intención de prevenir agresiones, lo cual, iría dentro de las reformas que ya fueron presentadas en la materia.

Y es que, consideró que debe haber un mayor control sobre los establecimientos que ofrecen estos productos, así como definir reglas para su compra.

“Del saber perfectamente (…) de cualquier ácido que tengan disponible a la comercializaciones, podamos saber en qué sentido va, en qué se va a utilizar, quién lo está comprando, en qué cantidades, porque todo al final representa una posibilidad de riesgo”, comentó.

El 19 de enero pasado, la legisladora mencionó que la reforma contra los ataques de ácido y la Ley Monzón comenzarían a discutirse en cuanto acaben las comparecencias del Poder Ejecutivo, a partir del 9 de febrero.

El 31 de enero, el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, dijo que seguirán analizando las propuestas pendientes.

Fue en junio del 2022 cuando se presentó la primera iniciativa para aumentar las penas por ataques de ácido en Puebla. Con la presentación de otras propuestas, la pena alcanza hasta los 30 años de prisión.

En noviembre, la saxofonista María Elena Ríos Ortíz pidió al Congreso local que la violencia ácida se tipifique como tentativa de feminicidio y no como una agravante de lesiones, para que las penas se apliquen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *