La diputada local del PAN, Guadalupe Leal, dijo que antes que concluya el 2023 el Congreso local tiene como reto lograr la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Puebla, que esté sustentada con una consulta de grupos vulnerables.
En entrevista, la legisladora señaló que Puebla está a tiempo de no recibir un llamado de atención por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ha pasado en otros lugares como Nayarit, donde se aprobó una ley sin realizar la consulta al grupo de personas con discapacidad.
Tras insistir que Puebla ya rebasó el tiempo para aprobar la Ley de Movilidad, el cual fue el pasado 15 de marzo, confió que tras concluir el periodo de receso, comiencen con los trabajos de dicha consulta.
En este tenor, resaltó que la realización de la consulta en Puebla debe ser bien cuidada, ya que tiene que estar directamente relacionada con las personas con discapacidad y en un formato de Parlamento Abierto.
“Un porcentaje que sea por zoom o por una plataforma digital mientras que el otro porcentaje pudiera ser de forma presencial y reconocidos como distritos locales”, apuntó.
Finalmente, Guadalupe Leal recordó que la SCJN ha determinado que no puede haber una Ley de Movilidad, sin que exista un análisis de qué si funcione “a ese sector vulnerable. Y a mi me queda claro que este año tiene que haber una Ley Estatal”.
🎥 #DebesVerlo | De acuerdo con la diputada del PAN, @LupitaLeal_, el mayor reto para el Congreso de Puebla es que antes de que concluya el 2023 se apruebe la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. 🏛️✅🚘 pic.twitter.com/slkY67rAAe
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 10, 2023
Cabe mencionar que en febrero, la ahora secretaria de Educación en Puebla, Isabel Merlo Talavera, explicó que no una fecha para aprobar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial porque no existe un mecanismo para que haga una consulta ciudadana cuando se trata de una nueva legislación.