El Congreso local aprobó por unanimidad la tipificación de los ataques de ácido como tentativa de feminicidio, para dar hasta 40 años de prisión por este delito. Con ello, Puebla quedó como la primera entidad en legislarlo de esa manera.
Este jueves, el Pleno avaló por unanimidad la iniciativa que fue homologada de cinco propuestas hechas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Primero, se modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir a la violencia ácida como cualquier agresión hecha contra una persona, con una sustancia corrosiva.
De igual manera, se modifica el Código Penal estatal, para que estos ataques queden como tentativa de feminicidio, por lo cual, los agresores serían castigados con una pena de entre 26 y 40 años de prisión.
Destacan que Puebla se adelante
Previo a la votación, la saxofonista María Elena Ríos Ortíz, dijo que Puebla es la primera entidad donde se tipifica la violencia ácida como tentativa de feminicidio.
Destacó que así debe ser, ya que los ataques con ácido son una de las maneras más que existen para “borrar” a una mujer.
Por su parte, Carmen Sánchez, activista y víctima de la violencia ácida, dijo que la aprobación permite que otras mujeres no sean atacadas. También, dijo que seguirán trabajando para que se legisle en otras entidades.
Discrepancias entre el PRI y Elena Ríos
Previo a la votación, Ríos Ortiz acusó a los diputados locales del PRI de haber operado para eliminar algunas propuestas que había presentado la diputada Aurora Sierra Rodríguez, a favor de las víctimas.
Durante la sesión, la saxofonista quiso hablar pero fue impedida por el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien resaltó que solo los diputados tienen permitido hablar en las sesiones, según el Reglamento Interno.
Sin embargo, ella insistió que el líder priísta quería tener “protagonismo” para avalar la reforma. Tras esto, Camarillo Medina dijo en entrevista que solo actuó conforme a su cargo de presidente de la Mesa Directiva.
LPR