Desde el 2017, el Congreso de Puebla suma siete demandas de amparo para homologar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, promulgada en 2004, reportó el personal jurídico de esta soberanía, la cual sigue revisando el asunto.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio respuesta al amparo turnado por un juzgado, el cual, fue presentado por el ciudadano Antonio Pérez Hernández. De forma específica, el demandante exigió al Poder Legislativo promulgar la citada ley, así como destituir a la presidenta de la Comisión, Mónica Silva Ruíz.
Pérez Hernández expuso que en las reformas al Poder Judicial no fueron incorporadas responsabilidades claras, razón por la que presentó dicho amparo.
Durante la sesión, el personal jurídico detalló que suman siete amparos por omisión legislativa contra las últimas tres legislaturas, desde el 2017. Sobre este último, los diputados acordaron dar como respuesta que la homologación de la Ley de Responsabilidades Administrativas se sigue revisando.
El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que tampoco era procedente la destitución de Mónica Silva, ya que el Congreso de Puebla es un cuerpo colegiado donde la responsabilidad no cae en un solo diputado.
El Congreso de Puebla ha sido omiso en promulgar la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial pese a que esta fue aprobada desde el 2004.
LPR