La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta porque identificó la circulación de una vacuna falsificada, Provibac-B recombinante contra Hepatitis B.
La misma presenta dos números de lote distintos: 2526211014-1 en la caja y 566220/410-2 en la etiqueta del frasco. También las fechas de caducidad varían en ambos sitios.
#Cofeprisalerta sobre falsificación de vacuna antihepatitis B.
💉https://t.co/oWIV0V3zJW pic.twitter.com/k87XiPs0R8
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 10, 2023
El organismo indicó que el producto se detectó en presentación de suspensión inyectable de 200 microgramos (mcg) o 20 mililitros y no cuenta con autorización sanitaria.
La vacuna original es fabricada por el laboratorio farmacéutico Probiomed, es titular del registro sanitario y ofrece presentaciones de 10, 20 y 200 mcg.
La agencia regulatoria señaló que la ámpula con las características mencionadas representa un riesgo para la salud de las personas porque se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento. Su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.
El organismo recomendó a la población en general, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias, siempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto.
Asimismo, si existen dudas sobre la originalidad de un producto, es necesario contactar al titular del registro sanitario.
ERG