El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que se haya desalojado a familiares de pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP), se les pidió que se trasladaran al albergue donde hay espacio suficiente y se da alimento e información de sus parientes.
En rueda de prensa, el mandatario señaló que se detectó que había personas que hacían negocio rentando las casas de campaña, las cuales igual ya estaban instaladas sobre el camellón del bulevar, por lo que no se podía permitir que siguieran lucrando con la necesidad de las personas.
Sostuvo que por parte del gobierno estatal “se tiene todo el apoyo” para los familiares de los pacientes se encuentra en menores condiciones y eviten estar afuera, por lo que por parte de la Secretaría de Salud se da alojamiento y alimentación en el albergue a quienes lo necesitan.
“En primera no todos son familiares, y en segunda empezaron a generar una renta de espacios, pero ya se habían montado casas de campaña en el camellón central, eso no puede ser, entonces por eso se le pidió que se fueran al albergue donde hay espacio para ellos”, declaró.
El titular del Poder Ejecutivo manifestó que hay espacio para los familiares en dicho inmueble, el cual está a la vuelta de la entrada principal y que se encuentra a cargo del voluntariado del hospital donde se tienen camas, alimentación y regaderas.
Inicia construcción de Oncología y Cardiología en HNP; costarán 946 mdp
Incluso, pidió al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, que para evitar que de vuelva a dar esta situación, que el personal del nosocomio acuda con los familiares para informar de la situación de los pacientes o so requieren algo, para que ellos no tengan que salir, que es una de las preocupaciones que tenían.
Y es que el domingo, alrededor de las 6 de la tarde, unas 50 personas familiares de pacientes internados en el HNP que acampaban en la banqueta y camellones, aledaños al nosocomios, fueron retirados por la Policía Municipal del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Hubo presencia de Derechos Humanos
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, informó que el retiro de las casas de campaña se hizo en coordinación con el gobierno del estado y la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).
El funcionario estatal explicó que la dependencia a su cargo tenía más de tres días de diálogo con los familiares de los pacientes, por lo que durante este periodo se explicó las razones negativas de permanecer en vía pública, sobre todo porque ya inició la temporada de lluvias.
“Llevábamos más de tres días de diálogo con éstas personas, algunos familiares que se quedaban afuera del hospital para el Niño Poblano, y en coordinación junto con el municipio y en acompañamiento junto con una unidad de derechos humanos se les invitó a que desalojen la vía pública, esto por el bien de ellos, ya que han estado con lluvias”, expresó.
Asimismo, aseguró que el inmueble del albergue se encuentra en buenas condiciones, y tiene todos los servicios necesarios para su funcionamiento.