La secretaria de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, informó que no hay fecha para la implementación del modelo IMSS-Bienestar en Puebla, por lo que se mantienen las mesas de trabajo, aunque como parte del proceso en una primera etapa de van a transferir seis unidades médicas.
En entrevista, luego de la inauguración de la segunda etapa de rehabilitación de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), la funcionaria comentó que se firmó un primer convenio del apartado de los anexos, por lo que siguen revisando para el aval del documento macro.
Dijo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es quien tiene que firmarlo junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y demás autoridades involucradas en el proceso.
Federación dará recursos para IMSS-Bienestar en Puebla: Céspedes
“Todavía estamos en mesas de trabajo, en revisión tanto de los anexos uno que es las unidades médicas y el cuatro que son los recursos humanos, pero seguimos todavía en esta evaluación con Federación, no sabemos todavía, no hasta que tengamos ya los acuerdos para dar paso a la a la transición”, expresó.
Agregó que por el momento se sigue con el trabajo del modelo de IMSS-Bienestar y únicamente se van a transferir seis unidades de primer nivel y un hospital general que es el de la zona norte de la capital, que es en la primera etapa.
Indicó que en el caso de las inversiones que se van hacer por parte del IMSS, aún no se tiene el monto preciso, pues por ello siguen las mesas de trabajo con la Federación para detallar todos los pendientes que se tienen sobre dicho proceso.
Se mantienen mesas de trabajo
Soria Córdoba manifestó que se mantendrá la revisión de los anexos y las mesas de trabajo, para el tema de las unidades médicas, recursos humanos, equipamiento, medicamento y en lo que tiene que ver con infraestructura.
Es de mencionar que el pasado 15 de agosto se dio a conocer que el gobierno de Puebla firmó los convenios con la Federación para la transferencia de recursos para la implementación del modelo IMSS-Bienestar, aunque será presupuesto que recibirá el estado.
Y es que no solo es en materia presupuestal, sino también en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.
El funcionario federal destacó que este es un proceso administrativo que tiene que ver con la salud, con la creación de una nueva institución “para el beneficio de la población sin seguridad social”, que es la principal meta que se tiene.