Trasplantes renales, los más realizados en IMSS San José; hasta 120 al año
Trasplantes renales, los más realizados en IMSS San José; hasta 120 al año. Foto: Hospital San Ángel Inn
Trasplantes renales, los más realizados en IMSS San José; hasta 120 al año
Trasplantes renales, los más realizados en IMSS San José; hasta 120 al año. Foto: Hospital San Ángel Inn

El personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades IMSS San José realiza de 90 a 100, en incluso hasta 120, trasplantes renales por año, con lo cuales salvan a los receptores y los ayudan a retomar sus vidas, además de disminuir los costos para sus familias.

Así lo destacó la doctora Belén Marisol Chávez Salva, encargada del Programa de Trasplantes del IMSS San José.

En el marco del Día Internacional del Trasplante, refirió que, con estas cirugías, disminuyen los costos para las familias tanto durante el primer año después de ella como a la larga, puesto que no se gasta en hemodiálisis, diálisis o muchos medicamentos que este consume cuando se encuentra con la enfermedad renal.

También hay un equipo detrás de médicos, especialistas en general, un equipo multidisciplinario, que hace que la vida siga.

Participan médicos, enfermeras, trabajo social, otras especialistas, otros especialistas, nutrición, trabajo social, urología, otorrino, oftalmología, cardiología y todos estos para que nos ayuden a llegar a un fin del protocolo, es decir que el paciente se encuentre listo.

Pero hay otro grupo de trabajadores que también nos ayudan consiguiendo las donaciones cadavéricas, coordinando el espacio del quirófano, entonces todos estos al trabajar en conjunto, si es un donador cadavérico favorece que haya mucha más coordinación y que el trasplante llegue a un fin exitoso.

Normalmente de trasplante de renal, hacemos entre 90 y 100, hemos llegado a tener 120 en un solo año, de donadores de córneas, hemos tenido bastantes y estos han llegado hasta 50, 80 y donadores de hematopoyéticas hemos tenido aproximadamente hasta 25, 30 donaciones al año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *