En 1992, Thomas Oster, profesor de la Universidad de Missouri, Kansas, impulsó que el 19 de noviembre de cada año sea el marco para  la conmemoración del “Día Internacional del Hombre”.

Sin embargo, fue hasta 1999, durante un encuentro en Trinidad y Tobago que los integrantes del Comité Internacional del Hombre proclamaron al 19 de noviembre como el “Día Internacional del Hombre”.

Y es que la propuesta del profesor Oster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Missouri, tuvo por objetivo visibilizar sobre la salud física y emocional de los hombres, a la par de señalar las contribuciones positivas en la sociedad.

Es importante señalar que la población mundial asciende a 8 mil 161 millones 973 mil personas; de ellas, 4 mil 103 millones 612 personas son hombres.

En el caso de México, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023 que elaboró Inegi, refiere que en el país hay 129 millones de habitantes; el 48.3 por ciento, es decir, 62.5 millones son hombres,

Aunque el “Día Internacional del Hombre” todavía no es calificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una efeméride oficial, cerca de 60 países de Europa, Asia, América y África reconocen al 19 de noviembre como una fecha para celebrar a los varones.

Además de establecer esta fecha como el “Dia Internacional del Hombre”, los integrantes del Comité Internacional del Hombre establecieron seis pilares para reconocer y ayudar a los varones.

¿Cuáles son los pilares del Día Internacional de Hombre?

De acuerdo con los integrantes del Comité Internacional del Hombre, los seis pilares son:

Promover modelos masculinos positivos: reconocer que además de deportistas o actores, hay hombres que sin contar con una exposición mediática, cuentan con vidas dignas y realizan acciones en favor de sus comunidades.

Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad:  reconocer que en diversos ámbitos, los hombres tienen aportaciones que favorecen a la economía, el cuidado del medio ambiente, la medicina, la ciencia y otras áreas.

Un padre con su hijo. El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre.
Un padre con su hijo. Credito: https://www.marca.com/

Centrarse en la salud y el bienestar de los varones: en lo social, emocional, físico y espiritual.

Mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad de género.

Destacar la discriminación hacia los hombres:  aunque históricamente las mujeres han padecido está situación, hay condiciones en las que los varones pueden ser excluidos.

Crear un mundo más seguro y mejor: la intención es promover modelos de convivencia que ayuden a la prevención y atención de la violencia, así como generar entornos seguros de crecimiento para todos los géneros.