Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

A dos semanas de que el Congreso del Estado de Puebla aprobará la despenalización de la interrupción del embarazo (aborto) y que la transición al modelo IMSS-Bienestar afecte. Actualmente son 5 hospitales públicos que brindan ese servicio, pero se tiene que avanzar.

Dichos nosocomios son: Hospital de la Mujer en Puebla, el Hospital de la Mujer de Tehuacán, el Hospital Regional del Issste, el Hospital de Especialidades del Issstep y el hospital del IMSS de la Margarita.

De acuerdo a señalamientos que realizaron organizaciones a este medio, existe el reto de que en todos los hospitales no se limite el acceso a este derecho y que se pueda agilizar los procesos para las mujeres que quieran acceder a este derecho.

Señalaron que del acompañamiento que ellas realizaron para la interrupción del embarazo, algunas mujeres desistieron debido a la lentitud en los procesos por parte de las autoridades de salud.

Destacaron que Puebla es uno de los estados con índices de embarazo no deseado a nivel nacional.

Los derechos son resultado de las demandas de la sociedad, y su avance de estos depende de la visión de desarrollo que se tenga. Anteriormente, los derechos estaban estancados y la sociedad se tuvo que tronar los dedos para tener acceso a la salud, educación, etc, etc.

Hoy en día, por las circunstancias de los gobiernos de Morena, se ha avanzado en eso. Sin embargo, y en el caso del aborto, su perfeccionamiento tiene que ir en reducir los tiempos, pero al mismo tiempo brindar información clara.

Falta establecer en la Ley de Salud del estado sobre este derecho, pero sobre todo, hace falta mirar a comunidades tanto lejanas como indígenas.