En la actualidad, el Día Internacional del Libro se festeja con charlas, intercambio de libros y más, pero en Ángulo 7 indagamos sobre la labor de tres escritoras poblanas, Beatriz Meyer, Judith Castañeda y Ruth Miraceti Rojas, quienes son acervo de la literatura contemporánea en Puebla.

En una breve entrevista para este medio, las autoras enmarcadas en los siglos XX y XXI, comentaron que las temáticas que abordan en su narrativas las han plasmado en diversos géneros como el cuento, la poesía, los ensayos y hasta la novela.

Sus obras han sido publicadas en revistas y portales digitales de Puebla, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), el apoyo de la Secretaría de Cultura federal a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), así como la difusión de la SEP.

Beatriz Meyer, acervo literario en la SEP

Beatriz Meyer nació en la ciudad de México en 1961. Estudió Comunicación en la UNAM y una maestría en creación literaria en Canadá. La mayor parte de su vida ha residido en el municipio de San Pedro Cholula, por lo que se considera cholulteca por adopción.

A lo largo de su trayectoria literaria ha escrito relatos breves, como Este lado del silencio, Las errantes; Para sortear la noche, Sucedió un cuerpo, El largo día, Retacerías, entre otros más.

En coautoría escribió Cuentos infantiles, El juego de las adivinanzas, así como las novelas para jóvenes El guardián de la Reina Roja y Tajín 365. Esta última obra destacó, debido a que fue seleccionada por la SEP para formar parte del acervo de las bibliotecas de aula del país.

Su labor también ha contribuido en un grupo de escritores de libros educativos de la Editorial Edelvives. Además de que sus libros infantiles, El gato que sería león y Comesombras, se han integrado a la Colección Editorial 5 de Mayo de la BUAP en 2012.

Algunos de sus cuentos se han traducidos al inglés, francés e italiano. Durante más de 5 años fue jurado del concurso de Cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía del estado de Puebla.

Ha obtenido diversas becas en el área de narrativa. Ha sido docente y directora de la Escuela de Escritores de la SOGEM en Puebla (de 1993-2002, y de 2011-2014), y durante más de 20 años ha impartido talleres de narrativa en municipios de Puebla. Formó parte del equipo docente del Diplomado de Creación Literaria del INBA.

A nivel nacional, obtuvo becas de creación literaria como INBA, en la categoría de novela (1999), FONCA, Jóvenes Creadores, Novela (1990-1991), PECDA Puebla (1995-96; 2005-2006; 2014-2015; 2019-2020), en cuento y novela.

Judith Castañeda, premio Dolores Castro

El camino de la escritora Judith Castañeda Suarí, quien se recibió como Técnico en Química Industrial, comenzó a incursionar en la literatura con los talleres de cuento que le brindaron autores como Alejandro Meneses, Beatriz Meyer y José Prats.

Como resultado de este aprendizaje, se abrió paso en la escritura con la publicación de diversas obras como La distancia hasta el espejo, Dios de arena, Aire negro, Vestir de negro y Unas gotas rojas.

Sus textos también aparecen en las antologías como Las musas perpetúan lo efímero (Micrópolis), Caleidoscopio, antología de minificcionistas poblanas, Ráfaga imaginaria, Cortocircuito, Resonancias y El origen perdurable (BUAP).

En 2005, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos. En 2007, recibió el Premio Nacional de Cuento Joven Alejandro Meneses y el Premio Nacional de Narradores Jóvenes María Luisa Puga.

En 2021, ganó el Premio Dolores Castro, en la categoría de narrativa. Colabora con frecuencia en portales como Neotraba y Vertedero Cultural, y en la revista Pirocromo, de Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ruth Miraceti, del estímulo a la creación

Ruth Miraceti es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana-Puebla, maestra en Literatura Mexicana por la BUAP, y doctora en Literatura Hispanoamericana por la misma universidad.

Desde 2019, incursionó en el mundo de la escritura cuando recibió un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), Puebla, en la categoría de cuento.

Tras ello, en 2020, fue acreedora al estímulo Cultura en Casa, para escribir un ensayo fragmentario llamado “Los días no existen”.

Fue así como su trayectoria floreció en el mundo de las letras y en 2021, publicó su plaqueta La fantástica y grotesca historia de Virginia Montemayor, editada por el gobierno del estado de Puebla.

Sus cuentos se han publicado en la Cuarta Antología de Escritoras Mexicanas y en la antología Siniestras de Especulativas.

Como resultado de su asidua escritura, en 2023 recibió el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), Puebla, en la categoría de creador con trayectoria, para la escritura de una serie de cuentos alrededor de la diversidad corporal. Además, ha impartido distintos talleres de creación literaria.

Actualmente, trabaja como docente en la Universidad Iberoamericana de Puebla; además, es coordinadora del área de contenidos educativos de IEXE Universidad y codirectora de la editorial Casa de Hydra.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...