Ícono del sitio Ángulo 7

Descubre en Puebla, Cantona, la zona arqueológica más grande del país

Descubre en Puebla, Cantona, la zona arqueológica más grande del país

Descubre en Puebla, Cantona, la zona arqueológica más grande del país

¿Ya sabías que Puebla alberga Cantona? La zona arqueológica más grande del país, de origen olmeca-xicalanca, cuyo sitio data de la época prehispánica y su nombre significa casa del sol. Se ubica al noreste de la capital poblana, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra cada 18 de abril desde 2001, de acuerdo a la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en 1983, es que en esta ocasión destacamos Cantona, la zona arqueológica más grande de México.

Cantona destaca a nivel nacional por su extensión territorial, que cuenta con 453 hectáreas habitables, en las cuales ha permitido el asentamiento de 24 Unidades Arquitectónicas, que contemplan tres vías de circulación y ocho unidades habitacionales.

Así como un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha más, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio, todas estas exploradas y habilitadas.

Este recinto actualmente cuenta con patios y juegos de pelota, además de que destacó con sus talleres de obsidiana, templos, calzadas y calles amuralladas, que le permitían ser una fortaleza en época de conflictos e invasiones.

De acuerdo con información del INAH, se ubica al norte de la Cueca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco.

¿Cómo llegar a Cantona?

Para llegar a Cantona, se deberá tomar la autopista Núm. 150 (México-Veracruz) en dirección oriente, donde a la altura del poblado de Amozoc se debe tomar la Carretera Federal No. 129 (Puebla-Teziutlán) hacia el norte, hasta llegar al poblado de Oriental.

Desde este sitio se debe continuar por la carretera que conduce a Tepeyahualco, punto donde se desprende el camino que dirige a la zona arqueológica. De igual forma, es posible arribar al sitio desde el estado de Veracruz, partiendo del poblado Perote.

En este punto se debe tomar la Carretera Federal Núm. 140 hacia el suroeste, transitando aproximadamente 22 kilómetros, para después tomar la desviación hacia el poniente que conduce a Tepeyahualco, desde donde se recorrerá la distancia anteriormente señalada.

La entrada para ingresar a la zona arqueológica de Cantona tiene un costo de 90 pesos mexicanos; incluye la entrada al museo de sitio. Domingo entrada libre (mexicanos).

Salir de la versión móvil