En un ambiente alegre y festivo, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, pidió crear arte a los egresados del Instituto de Artes Macuil Xóchitl, durante la ceremonia de graduación de la generación 2019-2024.

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP se llevó a cabo la graduación de la 22° generación en la licenciatura en Danza Folclórica Mexicana y de la 18° generación de la Licenciatura en Expresión Artística, dando a la sociedad un total de 479 profesionistas.

Karina Rivera Huerta, directora de la institución, afirmó que aún queda un largo camino por recorrer y agregó que el arte en las escuelas, colonias y localidades del país no es un lujo sino una verdadera necesidad, principalmente en este sistema que ha corrompido el arte para convertirlo en un arma de manipulación.

Se invitó a los jóvenes que egresaron a seguir el camino de lucha que la escuela les ha mostrado y llevar sus conocimiento al pueblo pobre mexicano, a quien se le ha arrebatado su cultura.

Con la interpretación de la canción “Dulce embeleso” del compositor cubano Miguel Matamoros por el Coro Monumental de la Institución dio inicio la muestra cultural, en la que los alumnos de los distintos grados hicieron muestra de sus conocimientos.

Asimismo, demostraron sus habilidades artísticas en el mosaico cultural “Donde se rompen las olas, un recorrido por Sinaloa”, con la presentación de corrido de Mazatlán, del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, y los montajes dancísticos “Día de la Santa Cruz Yoreme”, “Sinaloa de Antaño”, un homenaje a las canciones de Luis Pérez Meza y Sones de Tambora, y “Carnaval Sinfónico de Sinaloa”.

Asimismo, se hizo la entrega de reconocimientos a los maestros de la institución, y a egresados de generaciones anteriores que han continuado su labor de la mano con el Movimiento Antorchista Nacional a los largo y ancho del país.

Aquiles Córdova Morán, agradeció a los jóvenes por haberlo invitado a ser parte de este festejo y los llamó a crear arte: “solo un hombre culto y educado puede crear un arte eficaz para lograr el objetivo que su creador se propone.

No se conformen con repetir lo que les enseñaron deben hacer trabajo artístico, es necesario que empecemos a pensar en crear creadores, es decir en gente que sobre la base de lo que aprendió en la Macuil Xóchitl construya su propia manera de expresar sus sentimientos y sus ideas artísticas a través de la técnica, modificándola, superándola y adecuándola al mensaje que él quiere transmitir a la gente”.