Ícono del sitio Ángulo 7

Por 1° vez, en Volkswagen Puebla votación de incremento salarial será segmentada

Por 1° vez, en Volkswagen Puebla votación de incremento salarial será segmentada

Trabajadores de Volkswagen participando en consulta de revisión contractual en 2022

Por primera vez en la historia de la VW Puebla, los trabajadores realizarán votación segmentada para definir si aceptan el aumento salarial del 10.5 global. El ejercicio comenzará desde las 4:30 horas y culminará hasta las 18 horas. Todo será en las instalaciones de la planta ubicada en Cuautlancingo.

Este viernes 30 de agosto, se realizará la votación para definir si aceptan esta modificación al contrato colectivo de trabajo. Estas también implican la reducción de tiempos de ascenso, pasando de 12 a 9 meses. Además de un aumento del fondo de ahorro del 0.5 por ciento. 

Desde el 17 de agosto el Sindicato Independiente de Volkswagen (Sitiavw) y la trasnacional llegaron a este preacuerdo. Por ello, se convocó a esta consulta segmentada, pues se realizarán paros de labores de hora y media en los tres turnos, en los cuales los obreros irán a votar.

Para los trabajadores del tercer turno (que entran el jueves en la noche) el paro de labores será de 4:30 a 6:00 horas. Para los del primer turno, será de 6:00 a las 8:30 horas; mientras que para los del segundo turno el paro se hará de las 15 horas a las 16:30.

Para el caso del tercer turno, que ingresan desde las 22 horas, el paro será de 4:30 a 6:00 para salir a votar. No checaran su hora de salida. En lo que respecta a los trabajadores del primero y segundo turno que entran a las 6:00 y 15:00 horas, no checarán hora de entrada.

De cualquier forma, las casillas cerrarán a las 18 horas. Por lo que obreros que descansen o estén en turno normal pueden votar sin complicaciones. Asimismo, habrá una casilla especial para personal con incapacidad, estará en el acceso 3 de la planta.

En 2022, la votación de Volkswagen Puebla no fue segmentada

A diferencia de 2022, donde también se llevó a cabo la revisión contractual. Incluso se realizaron tres consultas, y en ninguna de ellas hubo paro de labores. En aquel entonces, la primera consulta se realizó a inicios de agosto y la negociación se prolongó tanto que la huelga estallaría hasta el 14 de septiembre.

Cabe señalar que, en ese entonces, cuatro mil 118 obreros avalaron un aumento de 11 por ciento global, es decir, al salario y prestaciones. Además, como parte de los acuerdos, también ganaron el pago retroactivo con fecha al 20 de julio y al 18 de agosto que es cuando se vencía el contrato colectivo.

Con ello se evitó la posibilidad de la posibilidad de estallar una sexta huelga. Y es que, en la historia de la Volkswagen Puebla, solo se registran cinco hechos como este.

La primera ocurrió en 1981, con una duración de ocho días. Los obreros solicitaron un aumento del 36 por ciento al salario. La planta ofreció el 30 por ciento y al no existir un acuerdo, estalló la huelga. También hubo movilizaciones en donde participaron familias y universitarios.

Seis años más tarde, el 1 de julio de 1987, los trabajadores exigieron un incremento del 100 por ciento al salario. Como ocurrió en el pasado, la planta no logró consenso y estalló la huelga. Esta duró 57 días. En aquella ocasión, no sólo se repitieron las acciones, sino que tomaron carreteras y accesos a distribuidoras de la trasnacional.

Al final acordaron un aumento del 78 por ciento y el freno de la reestructuración que había anunciado la empresa.

En el nuevo milenio, VW se va a huelga

Entrado el nuevo milenio, el 18 de agosto del 2000, la base pidió un aumento del 27 por ciento y la empresa apenas ofreció el 9.2 por ciento. La huelga estalló es día y terminó hasta el primero de septiembre. Los obreros ganaron el 10 por ciento de aumento.

El 18 de agosto, pero seis años después, las puertas de la armadora volvieron a lucir con las banderas rojinegras. La protesta duró solo seis días.

Huelga de 2009

El quinto paro de labores ocurrió en 2009. La alemana tenía a 12 mil 908 empleados, los cuales estaban representados por Víctor Jaime Cervantes Rosas.

En ese entonces ellos habían propuesto que sus sueldos se aumentarán en 8.25 por ciento y un bono de cinco mil 500 pesos. La empresa ofreció un aumento de 1 por ciento y hasta febrero de 2019.

Salir de la versión móvil