Puebla se posiciona entre las tres entidades que más flores producen para el día de las madres; entre ellas, el crisantemo, la flor ornamental de mayor volumen con mil 612 millones de flores. La mayor parte de esta flor se produce en el Estado de México, Puebla y Morelos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2023, la producción nacional alcanzó los cuatro mil 978 millones de flores. En este rubro, fue el Estado de México quien contribuyó con la mayor parte, pues aportó el 75.8 por ciento del total, es decir, tres mil 775 millones de piezas.
Algo similar se presenta en el caso de la producción de rosa, pues en 2023 alcanzaron mil 293 millones de piezas. De la misma forma, fue el Estado de México, Morelos y Puebla quienes aportaron mayormente para ponerlas a disposición de los mexicanos en distintas celebraciones.
Mientras que Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero concentran la producción de gladiola. Tan solo el año pasado, alcanzo una total de 799 millones de piezas.
Día de las madres, fecha de mayor demanda de flores de Puebla
La Sader destacó el 10 de mayo es una de las fechas de mayor demanda, producción y ventas para los floricultores del país. Por ello el sector ornamental actualiza un catálogo de diseños florales, con innovadoras combinaciones de colores, texturas y diseños para ampliar la disponibilidad de arreglos este Día de la Madres.
El ramo de mano, comúnmente conocido como bouquet, es uno de ellos y se ha mantenido en tendencia desde hace décadas. Especialmente porque es fácil de transportar y tiene una estética compacta y elegante.
Los centros de mesa, arreglos de mayor dimensión se elaboran a partir de la combinación de flores cortadas en diferentes tamaños, texturas y colores. Su composición puede ser vertical, horizontal, piramidal y media luna, entre otros, y se les pueden añadir productos como chocolates, bombones y peluches.
Los cajones o macetas están entre la demanda preferida por los consumidores, debido a que al estar compuestas por la planta y su raíz se mantienen frescas por más tiempo, y pueden apreciarse en determinadas temporadas, cuando empiezan a florecer.
En años recientes, los arreglos florales en estuche o caja han cobrado mayor relevancia porque ostentan una presentación novedosa y elegante.