La secretaria de Turismo, Martha Teresa Ornelas Guerrero, estimó que la regulación de Airbnb en Puebla estará lista en julio, pues ya se firmó el convenio para el pago de impuestos; esta medida puede dejar entre 20 y 30 millones de pesos de ingresos para el estado.

En entrevista, la funcionaria comentó que no es un proceso fácil, pues desde el 2023 se han mantenido pláticas sobre esto, en las que también ha participado la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), pero aún faltan algunos trámites que se deben realizar para que sea de manera legal.

Agregó que se tiene que ver con el tema de impuestos de 3 por ciento sobre el hospedaje, como se hace con los establecimientos de este sector, pues la idea es que quien da el servicio de Airbnb cumplan con los mismos requisitos que los demás.

En ese estamos, esperemos que en estos meses se pueda dar esta noticia, tenemos ya el contacto y el convenio ya se firmó, pero hacen falta algunos detallitos, lo que se busca es que igual paguen las mismas cosas que los hoteles para que sea una competencia más pareja”, expresó.

Indicó que este orden es también para tener registrado el número de todos los cuartos que hay con este servicio, pues se estima que son más de 7 mil los que brindan este servicio, pero mientras no se tenga un reporte oficial, la cifra es especulación y por ello se debe regular.

Comentó que la ciudad de Puebla, junto con Cholula, Zacatlán, Cuetzalán y los municipios catalogados como Pueblos Mágicos son los que mayor presencia de Airbnb, por lo que con los impuestos que se puedan recaudar se tendrá un recurso mayor para la promoción turística.

Ahorita con todo el turismo que estamos teniendo en Puebla hay gente en los hoteles, la mejor prueba es que tan solo en diciembre la ocupación fue la cuarta más alta en todo México, solo por detrás de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, entonces necesitamos ordenarlos”, precisó.

Cifras de turismo subirán con esta medida

Martha Ornelas dijo que, aunque “pareciera que los hoteles han perdido”, los Airbnb son los que se quedan con esta ocupación, pero lo que se requiere es que todo sea parejo e igualitario, por lo que también implica que se hagan modificaciones por parte de los prestadores de los servicios.

Sin embargo, sostuvo que ya son 18 estados los que lo tiene y Puebla será el 19, ya que a ambos sectores les conviene y por ello están analizando si tendrían que hacerse reformas legislativas a través del Congreso local, pues se tiene que establecer el impuesto del 3 por ciento.

Mencionó que ya será la propia empresa o el prestados del servicio el que tendrá que definir el aumento en las tarifas, al tiempo de manifestar que se espera que a más tardar de julio se pueda tener concretado, pues la empresa “tiene una disposición increíble” y fue ésta la que se acercó al gobierno.

Y es que, remarcó, las cifras que a través de estos cuartos se dan no se registran de manera oficial, por lo que al estar reguladas el número será mayor, ya que tan solo el 2023 cerró con 6 millones de turistas que se quedaron a pernoctar con un promedio de 2.75 noches y con esto “va mejorar muchísimo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...