Investigadores BUAP estudian propiedades de hongos silvestres de la Malinche
Investigadores BUAP estudian propiedades de hongos silvestres de la Malinche. Foto: BUAP.
Investigadores BUAP estudian propiedades de hongos silvestres de la Malinche
Investigadores BUAP estudian propiedades de hongos silvestres de la Malinche. Foto: BUAP.

Investigadores del Centro de Investigaciones en Ciencias Agrícolas (CICA), del Instituto de Ciencias (Icuap) de la BUAP, buscan documentar y rescatar los conocimientos del pasado acerca de las propiedades de los hongos comestibles del Parque Nacional Malinche.

El proyecto dirigido por Marco Antonio Marín Castro, fue elegido entre otros 250 trabajos de Latinoamérica y financiado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), además de formar parte de los temas en la agenda de la ONU para el año 2030.

Marín Castro, junto con sus colaboradores, María Elena Ramos Cassellis y Diego Ibarra Cantun, buscan difundir los conocimientos acerca de las propiedades nutrimentales y fisicoquímicas de 5 especies de hongos seleccionados, calculando los componentes de interés biológico para determinar su adecuado uso alimenticio.

Los cinco hongos estudiados fueron:

  1. Brindis (Hygrophoropsis auratica).
  2. Xotoma (Boletus edulis).
  3. Robozuelo (Cantharellus cibarius).
  4. Poposo (Chalciporus piperatus).
  5. Oreja de puerco negra o Trompa de cochino (Hypomyces macrosporus).

Hasta el momento, en los estudios realizados se encontró que dichos hongos tienen contenido nutritivo, ya que son ricos en proteína, siendo casi equiparable con la carne de res, pescado o pollo; también tienen ácidos grasos de alta calidad y fibra de importancia nutrimental.

“Los colectores (…) nos platican que las abuelitas de sus abuelitas les enseñaron todo sobre la recolección; esos saberes eran transmitidos generalmente por las mujeres. Hoy sostienen que en honor a ellas mantendrán esta actividad”, destacó la corresponsable del proyecto, Ramos Cassellis.

Por otra parte, el responsable de los análisis fisicoquímicos, Diego Ibarra, informó acerca de las propiedades antioxidantes que contienen los objetos estudiados, destacando los metabolitos que ayudan como protección en situaciones de estrés y actúan como reguladores del índice glucémico, agregando cualidades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicos.

ASSC.