El periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió libre este lunes de una prisión en Reino Unido donde estuvo los últimos cinco años. Esto, tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable por relevar información de seguridad nacional.
El acuerdo establece una pena de 62 meses de prisión por conspiración para obtener y relevar información del gobierno de Estados Unidos. Esta pena ya la cumplió Assange en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Reino Unido, donde pasó mil 901 días.
Por lo que, al aceptar el acuerdo, el Tribunal Superior de Londres le concedió libertad bajo fianza y salió de la prisión hacía Australia.
Mediante la cuenta en X (antes twitter) de Wikileaks, publicaron un video donde se observa como Julián Assange sube a un avión en el aeropuerto de Stanstead para salir de Reino Unido.
“Julian Assange abordó su vuelo en el aeropuerto Stansted de Londres a las 5 p.m. (BST) del lunes 24 de junio. Esto es para todos los que trabajaron por su libertad: Gracias.”
Wikileaks
Previamente, la misma cuenta público los acuerdos alcanzados por Assange y el Departamento de Justicia estadounidense. Además, celebraron que, tras estos cinco años, el periodista se reuniría con su esposa e hijos, a quienes solo ha visto tras las rejas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la salida de prisión de Julian Assange y reconoció que con esto, “la Estatua de la libertad no quedó como un símbolo vacío”. En tanto que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo celebró su libertad mediante sus redes sociales.
Sheinbaum Pardo recordó que en en 2022, cuando era jefa de gobierno, le entregó las llaves de la Ciudad de México a través de su familia, como reconocimiento a su defensa de la libertad al acceso a la información.
Julian Assange sale libre tras 14 años de persecución
El 11 de abril de 2019, autoridades británicas detuvieron a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres. Allí, el periodista permaneció refugiado por casi siete años antes de que el expresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, lo entregará.
Assange reveló en 2010, durante el gobierno de Barak Obama, información clasificada por el gobierno de Estados Unidos. Entre ellas, diversas pruebas de crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército de estadounidense en la guerra de Afganistán y de Irak.
De acuerdo con Estados Unidos, Assange conspiró con Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar, para divulgar esta información en su sitio web WikiLeaks. Por ello, la justicia estadounidense estableció 18 cargos en su contra con una pena máxima de hasta 175 años de prisión.
En ese sentido, el tribunal de Reino Unido analizó la extradición del periodista solicitado por Estados Unidos durante los primeros meses de este 2024. Sin embargo, la defensa de Assange señaló la inexistencia de garantías de igualdad y justicia en los tribunales estadounidenses.