El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se declaró culpable del delito de espionaje, derivado de develar crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense, ante el tribunal de distrito de Estados Unidos en islas Marianas del Norte, en Saipán.

Julian Assange admitió su culpabilidad en el cargo de conspiración para obtener y difundir información de defensa nacional estadounidense. Además, bajo juramento, declaró no haber sido sobornado, intimidado o coaccionado para firmar el acuerdo con Estados Unidos en Londres.

Con ello, la jueza Ramona Manglona ratificó el acuerdo establecido con el Departamento de Justicia por el que queda en libertad tras ya haber cumplido su condena. Esto, ya que el acuerdo estableció que la condena, que por este delito castigan con 10 años, sería de solo cinco años en prisión, tomando el tiempo que estuvo en el penal de Reino Unido.

“Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala de tribunal como un hombre libre. Espero que se restablezca la paz”.

Jueza Ramona Manglona

Assange declaró que las acciones para insistir a su fuente, Chelsea Manning, de proporcionarle la información clasificada debería estar protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Pero Julian Assange también admitió que pudo ser difícil ganar el caso en un juicio. Mientras que el gobierno de Estados Unidos previó un largo proceso de extradición.

Julian Assange, culpable de espionaje, pero libre

De acuerdo con el fiscal estadounidense, Matthew McKenzie, la razón por la que el caso se presentó en este juzgado, es por la cercanía con Australia, su país de origen. En tanto que Assange habría rechazado anteriormente acudir a Estados Unidos para comparecer allí.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Assange de 17 delitos contra la Ley de Espionaje y uno por hackear una computadora. La pena máxima por estos delitos era de 175 años en prisión, pue involucraba la filtración de más de 250 mil documentos clasificados.