El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas permanece hospitalizado ante una supuesta sobredosis de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos.

La policía de Ecuador arrestó a Glas el viernes pasado tras irrumpir en la Embajada de México en Quito, en donde el político permanecía refugiado como parte del asilo político que el país otorgó a Glas.

De acuerdo con los reportes de medios ecuatorianos, Glas recibe atención medica en el Hospital Militar de Guayaquil.

El portal de noticias Primicias señala que el reporte policial apunta que Glas  ingirió ansiolíticos, antidepresivos y sedante, lo que provocó su intoxicación.

Glas fue trasladado del penal de La Roca al hospital militar; su estado de salud -reporta el medio Primicias- es estable.

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge Glas ocupó la vicepresidencia de Ecuador de 2013 a 2017 durante el mandato del expresidente Rafael Correa.

Como parte del gobierno de Correa,  Glas estuvo al frente del Fondo de Solidaridad y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

En 2017, en la administración de Lenín Moreno, Glas también ocupó la vicepresidencia de Ecuador.

En diciembre de ese mismo año, Glas fue declarado culpable por recibir sobornos de la empresa Odebrecht por 13.5 millones de dólares; obtuvo una sentencia de seis años de prisión.

En 2020, el político obtuvo una nueva condena por usar dinero de contratistas para financiar las actividades políticas de grupo del expresidente Correa.

En noviembre de 2022, los abogados de Glas lograron que dejara la cárcel, al advertir que la seguridad del político estaba en riesgo.

Sin embargo, la Fiscalía de Ecuador presentó una nueva acusación en contra de Glas por la supuesta malversación de fondos públicos.

El exvicepresidente de Ecuador permanecía refugiado en la Embajada de México en Quito y contaba con asilo político por parte de nuestro país.

Sin embargo, el viernes pasado, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, ordenó la irrupción en la Embajada de México, para detener a Glas

Esta situación provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara suspender relaciones diplomáticas con Ecuador.