La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a Israel al cese al fuego inmediato y el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza. Esto, luego de que el pasado 8 de junio, las fuerzas de ocupación isrelí realizaran una masacre a 274 refugiados palestinos en Nuseirat.

En sus redes sociales, la SRE consideró “trágico” el bombardeo al campo de refugiados de Nuseirat en Gaza. Por lo que llamó al gobierno de Israel a cumplir con el derecho internacional humanitario. Demandó el cumplimiento de la resolución que el pasado lunes adoptó el Consejo de Seguridad de la ONU, para hacer este llamado humanitario en Gaza.

Aunque Israel celebró el rescate con vida de cuatro rehenes capturas por Hamas, amplió el número de víctimas que ya sumaba 36 mil palestinos asesinados.

Entre los asesinados, nuevamente suman más las vidas de civiles, especialmente mujeres y niños. Sin embargo, Israel acusa que son consecuencia de que Hamas se esconda entre refugios, hospitales y centros de ayuda humanitaria.

Pues en febrero, ya había sucedido lo mismo cuando Israel rescató a dos rehenes, pero dejó 74 palestinos asesinados. Estas acciones, forman parte de la exigencia de Israel por el rescate de 250 rehenes que Hamás secuestró el 7 de octubre de 2023.

Cuatro rehenes rescatados por Israel y masacre de 274 refugiados palestinos

Los israelíes lograron el rescate de Noa Argamani, de 26 años; Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41. Mientras que, en Nuseirat, Palestina atendía a 274 asesinados y cerca de 700 heridos en hospitales que ya carecen de insumos y personal, por la negativa de Israel a la entrada de insumos médicos y humanitarios.

Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, demandó la apertura de las rutas para el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza. También subrayó que el “horror” debe parar de inmediato. Por lo que expresó su respalda al plan de una tregua a cambio de la liberación de rehenes israelíes.