Antes del 9 de marzo estaría resuelto el conflicto en Coyomeapan, pues el alcalde Rodolfo García López y sus regidores están abiertos a dejar el cargo, con la condicion de que se retire el bloqueo que tienen los pobladores; hay condiciones para el desarrollo del proceso electoral.

En entrevista, luego de la entrega de ambulancias, aparatos ortopédicos y cocleares en la explanada del CIS de Angelópolis, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, comentó que ya se tienen instalados los consejos distritales del INE e IEE y solo falta el municipal.

Dijo que el proceso consiste en que todos los integrantes del Cabildo, que son el alcalde y concejales pidan licencia a su cargo, para después convocar a los suplentes quienes tienen que desarrollar funciones durante un pequeño periodo para después también separarse del cargo y el Congreso declare la ausencia de poderes y se nombre a un concejo municipal.

Agregó que esto daría pie a que el proceso se agilice y no se llegue a una sustitución, para lo que se tienen dos semanas para formalizarlo, toda vez que el registro de las planillas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), está programado para el 9 de marzo, que sería la fecha límite.

El tema de Coyomeapan va avanzando muy bien, hay mucha disposición del presidente municipal en funciones, junto con los integrantes de su Cabildo para poderse separar del cargo, eso sería de manera voluntaria para coadyuvar a que transite de la mejor manera el 2 de junio.

Aquino Limón

9 de marzo sería fecha limite

Y es que, dijo, aunque el primero de marzo inician las campañas, son del ámbito federal, ya que las locales son a finales, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), ya instaló el consejo distrital y se tienen funcionarios en el mismo para los preparativos del proceso.

Mientras que Consejo Municipal aún está en pendiente por esta situación, aunque ya se tiene al personal determinado para su operación, así como a los funcionarios de casillas, ya que son distritos federales.

El funcionario estatal admitió que el conflicto postelectoral en Coyomeapan ha tardado, debido a que la contratarte, un grupo de pobladores, mantienen un bloqueo en el acceso al municipio que impide el libre tránsito, por ello la petición del alcalde es que se levante para que puedan separarse del cargo.

El titular de la Segob aseveró que el caso de Coyomeapan es el único de esta naturaleza en la entidad poblana, aunque hizo énfasis en que el Consejo Municipal se puede instalar en un lugar fuera de la cabecera, pero lo que buscan es que haya libre tránsito para todos.

En Amixtlán, el mismo proceso

Mientras que en el caso de Amixtlán, Aquino Limón refirió que se tendrá que hacer el mismo proceso, toda vez que el estado de salud del alcalde Perfecto Bazán Galindo, quien desde el año pasado sufrió un derrame cerebral y eso ha complicado que mantenga sus funciones al frente del ayuntamiento.

El actual Cabildo tiene que hacer lo mismo, al igual que con los suplentes, pero ahí no hay conflicto, ahí es un problema interno, lo queremos hacer de manera conjunta con Coyomeapan para que el Congreso lo haga al mismo tiempo

Y es que, dijo, el estado del edil es estable, pero no tiene la movilidad adecuada para cumplir con sus funciones del cargo, por lo que no se tiene una presencia permanente y tampoco hay condiciones para que la interior se pongan de acuerdo a que asume el suplente la alcaldía.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...