Ejidatarios cerraron la vialidad en ambos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla. Manifestantes reclaman a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) adeudos en el pago de sus tierras.
Los bloqueos dieron comienzo cerca del mediodía de este viernes 13 de julio. Esto en el kilómetro 70 de la carretera del sentido México-Puebla, entre las localidades de Río Frío y San Martín Texmelucan.
Ahí, las y los ejidatarios de las comunidades de Santa Rita Tlahuapan y San Martinito se hicieron presentes, cerrando el paso en las dos direcciones con sus propios vehículos. Posteriormente, con la vialidad bajo su control, se pararon sobre la misma con pancartas y letreros mostrando su descontento.
Y es que reclaman que la Semarnat tiene un adeudo pendiente con ellos. Pues aseguran que la dependencia expropió sus terrenos para anexarlos al Parque Nacional Izta-Popo. Sin embargo, señalan que no recibieron ninguna indemnización ante tal movimiento.
Tras cierre de autopista México-Puebla, Ejidatarios en Tlahuapan ahora amenazan con Arco Norte
Las y los ejidatarios de Tlahuapan y San Martinito aseguran que se advirtió a las autoridades sobre el cierre de la autopista México-Puebla. Esto, esperando a que tomaran cartas en el asunto para brindarles una solución. Hecho que declaran no pasó.
Así mismo, tras este cierre, ahora amenazan con seguir tomando más vialidades en los próximos días. Entre estas se encontraría una posible toma de las rutas del Arco Norte, aunque no especificaron a qué altura.
De momento, a la zona ya arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, con el fin de tranquilizar la situación e invitar al dialogo
¡Precaución! Automóviles regresan en sentido contrario
Finalmente, autoridades hicieron un llamado de precaución a quienes transitan por la zona. No solo por los cortes de viales en ambos sentidos. Sino también, por la presencia de carros que circulan en sentido contrario.
Y es que varios de los automovilistas afectados han empezado a tomar retorno. Aunque para ello, se encuentran manejando en sentido contrario sobre la vialidad.